Hernán Gené estrena la última obra de José Luis Alonso de Santos

La intrahistoria de ‘La Pepa’

Los conserjes de San Felipe habla de los héroes anónimos de la Constitución de 1812
Gema Fernández // FOTOS: David Ruano|
Actualizado el Miércoles 19/09/2012
comparte
últimas noticias

Los trabajadores del Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, son los protagonistas de Los conserjes de San Felipe, una obra que nos muestra lo que sucedía en la trastienda del lugar y el momento en los que se redactó la Constitución de 1812.

conserjes_san felipe

Héroes anónimos, guerra, muerte, carnaval, dolor, lucha por la libertad, algunas dosis de humor, escenas de amor, y hasta canciones y bailes en directo, son algunos de los ingredientes de esta historia, escrita por José Luis Alonso de Santos, quien, como suele ser habitual en sus textos, escribe “sobre grandes temas desde pequeños grupos sociales”.

La voz del humilde

El Premio Nacional de Teatro, autor de las exitosas La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro (ambas llevadas al cine), o La cena de los generales, recrea en esta ocasión el Cádiz de 1812; una ciudad rodeada por las tropas napoleónicas, la guerra, la peste, y el hambre. Y lo hace centrándose en el personal auxiliar que trabajaba en el edificio donde se estaba redactando ‘La Pepa’.

“Estos conserjes tienen problemas laborales muy similares a los de hoy en día: su situación económica es precaria, no tienen para comer, porque no les pagan, y confeccionan un plan (con la Constitución de por medio) para solucionar su situación”, explica el dramaturgo.

En Los conserjes de San Felipe aparecen hasta 40 personajes, entre soldados del ejército, guerrilleros, parroquianos, políticos… “Todo Cádiz está en el espectáculo”, apunta Alonso de Santos. Y esto requiere “un gran esfuerzo físico” por parte de la docena de actores que conforman el elenco, y que han estado trabajando en la función a las órdenes de Hernán Gené, dentro del novedoso programa La vía del actor, creado por el Centro Dramático Nacional.

“Tienen que desdoblarse a gran velocidad, transformarse sin salir del escenario, y eso requiere mucha precisión”, apunta el director, quien asegura que el montaje “va a sorprender”.

Los protagonistas

Los encargados de sorprendernos en el escenario –incluso bailando y cantando– son: Esther Acevedo, Juan Ceacero, Beatriz Dávila, Óscar de la Fuente, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Martos, Francisco Pacheco, Jorge Quesada, José María Sánchez Rey, Belén de Santiago, Genoveva Santiago y Rebeca Valls. Todos ellos han aportado su “idiosincrasia” a una función “muy ágil”, en la que “predomina el humor”, apuntan los actores. Unas cualidades individuales que, en muchos casos, se concretan en algunos objetos que se han incorporado a la función, como una marioneta, o unas zapatillas de ballet.

Ahora, después de meses de bucear en su lado creativo, de ensayar e investigar, el equipo espera que el público, sobre todo, “se divierta”, pero que también “se lleve deberes a casa”. “Queremos que se den cuenta de que en 200 años las cosas no han cambiado tanto”, aclara Jiménez.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD