La importancia de ser honesto

Alfredo Sanzol versiona un clásico de Oscar Wilde
Gema Fernández|
Actualizado el Miércoles 17/04/2013
comparte
últimas noticias

Confusiones, vidas secretas, juegos de palabras y dobles sentidos sirvieron a Oscar Wilde para crear The Importance Of Being Earnest, una divertida comedia que se ríe abiertamente de las falsas apariencias, y que la Fundación Teatro Gayarre lleva ahora al Teatro Fernán Gómez.

El título original se tradujo al castellano como La importancia de llamarse Ernesto, obviando la ironía implícita propuesta por Wilde, que pretendía jugar con la dualidad existente en inglés entre la palabra “earnest’ (serio, honesto), y el nombre de Ernesto (Ernest), que se pronuncian igual en este idioma.

Para recuperar esa fina ironía, Alfredo Sanzol, director de la función y adaptador del texto junto a José Padilla, explica que lo correcto sería titularla “La importancia de ser Honesto”, pero la obra es tan conocida que eso “resulta imposible”. Lo que sí han intentando en esta versión del clásico de Wilde es “ser lo más fieles posible al original, manteniendo los juegos de palabras y el humor de sus chistes”.

Dobles vidas

Y es que el enredo y las confusiones son una constante en esta historia, en la que los dos protagonistas masculinos juegan al despiste, construyéndose alter ego a medida para huir de sus responsabilidades sociales, pero guardando las apariencias. Mientras tanto, las dos jóvenes a las que aman sólo desean casarse con un hombre honesto (earnest; Ernesto).

La diversión está servida cuando unos mienten para ocultar sus secretos, mientras el ‘pastel’ se descubre a través de “escenas triviales, que nos desvelan la verdadera naturaleza humana”, apunta Sanzol.

El dramaturgo español, que se declara admirador del británico, sólo se ha atrevido a añadir una cosa a la función: números musicales para las transiciones entre actos.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD