La ‘madre coraje’ de Bertolt Brecht llega al Valle-Inclán

La guerra saca lo peor del ser humano

Gema Fernández|
Actualizado el Miércoles 10/02/2010
comparte
últimas noticias

“Una crítica a la guerra y a lo que ésta puede hacer con las personas”, así define Gerardo Vera la obra de Bertolt Brecht que ahora lleva al Teatro Valle-Inclán en versión de Buero Vallejo, y con un reparto encabezado por Mercè Aranega, Malena Alterio, Carmen Conesa, José Pedro Carrión, Críspulo Cabezas y Fernando Soto.

Madre Coraje

Una escena del montaje.

puro instinto

Y es que Madre Coraje y sus hijos narra la dramática historia de una mujer que sobrevive sorteando hábilmente diferencias entre católicos y protestantes, siguiendo con su carro al ejército y sacando partido de la Guerra de los Treinta Años, caiga quien caiga, aunque los que caigan sean sus descendientes.

“Madre Coraje sólo quiere a sus hijos por instinto, los protege como una leona, pero cuando la selva se los traga, los abandona y sigue adelante”, dice Aranega, que en este montaje se mete en el papel de la progenitora. Una protagonista que también han interpretado actrices de la talla de Meryl Streep, Judi Dench, Liv Ullman, e incluso la propia esposa de Brecht, Helene Weigel. En nuestro país, el papel de Madre Coraje ha recaído sobre los hombros de Vicky Peña y Rosa María Sardá, y ha sido dirigida por José Tamayo y Lluís Pasqual.

un problema universal

En este nuevo montaje, Vera ha querido que el público reflexione sobre la guerra en el más amplio sentido de la palabra; esa guerra que “se ha convertido en parte de nuestro paisaje cotidiano”, cuyas imágenes nos asaltan diariamente en los informativos de televisión, y de las que a la media hora nadie se acuerda, explica el propio director. Por eso, sobre el escenario aparecen elementos de distintas épocas, “para dar un toque de universalidad, puesto que eso que se está viendo pasa y seguirá pasando durante muchos años”, afirma Vera.

Además, la puesta en escena va acompañada de varias proyecciones de vídeo. Nada más entrar, el público descubrirá las imágenes de una película de los años 30, Cruces de madera, de Raymond Bernard. Y durante las transiciones aparecerán imágenes de Madre Coraje y sus vástagos empujando su carro por las trincheras de Europa, que se han grabado bajo la dirección de Álvaro de Luna en paisajes donde tuvieron lugar batallas de la Guerra Civil española.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD