La gaviota alza el vuelo en el Galileo

Dirigida por Rubén Ochandiano y protagonizada por Toni Acosta
Gema Fernández / Fotos: Ignacio Fandiño|
Actualizado el Martes 08/05/2012
comparte
últimas noticias

Personajes que hablan, aman y se pelean, como lo hace la gente en sus casas. Un texto que habla de la familia, la maternidad, la muerte, el arte, el destino, el amor… En definitiva, “la vida misma”. Eso es La gaviota para Rubén Ochandiano, el actor que se estrena en la dirección escénica con esta obra de Chéjov, su “texto favorito del teatro universal”, que ahora alza el vuelo en el Teatro Galileo.

Amor y iPods

Hacer esta función “era un sueño, una necesidad; es uno de esos textos que te resuenan dentro”, comenta Ochandiano, quien pensó que algún día le llamarían para hacerla como actor. Pero viendo que no era así, hace unos cinco años comenzó a darle vueltas a lo que él haría con el libreto. Y el resultado es esta versión “centrada en el amor”. “Amor fraternal, amor maternal, amor romántico, amor platónico, amor destructivo, amor salvador…”, apunta Ochandiano.

Una versión que “actualiza el lenguaje de una obra escrita hace más de cien años, pero sin vulgarizarlo”, puntualiza el director. Y en la que los personajes usan iPods, teléfonos móviles y zapatillas deportivas.

“Es La gaviota en esencia, no pierde nada, pero pasada por nuestro tamiz”, asegura Ochandiano, quien también se ha permitido otras “libertades creativas”: “Hemos incluido fragmentos que pertenecen al diario personal de Chéjov; la obrita que hace Kostya e interpreta Nina es mía; y hemos escrito escenas en las que personajes que llevan su conflicto interiorizado, lo verbalizan, cuando en el original no ocurre así”, explica Ochandiano.

Escrita en 1896, y considerada una de las obras maestras del autor ruso, La gaviota relata los conflictos románticos, familiares y artísticos de cuatro personajes principales: Irina Arkadina, una actriz de éxito de edad madura; la ingenua Nina, que aspira a convertirse en artista; el famoso escritor Boris Trigorin; y el dramaturgo experimental Kostya Treplev, hijo de Irina.

‘Gaviotas‘ sin alas

“Son personajes con las alas rotas; ninguno de ellos sabe vivir; y forman una familia disfuncional, que trata de quererse, pero no lo consigue”, dice el director.

Su historia comienza una noche de verano en la casa de campo familiar, donde Kostya vive con su tío enfermo y a la que llega su madre con su nuevo amor, Boris. Van a asistir a la primera representación de una obra escrita por Kostya, e interpretada por Nina, su novia y aspirante a actriz. Pero la velada resultará un auténtico desastre. Dos años después, en una heladora noche de invierno, volverán a reunirse… con un trágico desenlace.

Toni Acosta, Javier Albalá, Silma López, Javier Pereira, Pepe Ocio, Irene Visedo, Julio Vélez, Viviana Doynel, Joaquín Gómez y Alito Roedget son los diez actores que ponen en pie esta función.

Ellos “harán que el espectador se sienta como si espiara a una familia cualquiera por un agujerito. Sufrirán con ellos, reirán a carcajadas, llorarán… Cuando salgan del teatro sentirán como si, emocionalmente, les hubiesen pasado por encima cien caballos salvajes. No les dejará indiferentes”, advierte Ochandiano.

Sueños cumplidos

Pocos actores pueden presumir de haber trabajado a las órdenes de Almodóvar, Soderbergh, Armendáriz, Calparsoro, Iñárritu, Narros o Bieito. Pero Rubén Ochandiano los reúne a todos (y otros muchos) en su currículum. Y, tras haber aprendido de los mejores, ahora es él quien se lanza a la aventura de dirigir. “Era la tendencia natural para un actor que, como yo, tiene predisposición a autodirigirse”, explica.

Probó primero con un corto, El paraíso, para pasar después a las tablas, con La gaviota, y ya está pensando en un largometraje

De momento, sus dos proyectos como director han sido hechos “a medida” para Toni Acosta, “mi amiga, mi cómplice en el escenario, mi actriz favorita. Una bestia interpretativa de la que la gente aún no ha descubierto ni la mitad del talento que tiene”, dice el ahora director.

Junto a ella fantaseó durante años con poner en pie esta función, esta Gaviota que, tras un breve y exitoso paso por el hall del Teatro Lara, vuela libre en el Galileo.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD