La fuerza de una convicción

La Fundación Unir llega a Madrid con Tomás Moro, una utopía
Gema Fernández / Fotos: Guillermo Casas|
Actualizado el Miércoles 13/11/2013
comparte
últimas noticias

Tuvo el valor de enfrentarse a Enrique VIII y eso le costó la vida, y le llevó a ser canonizado años después, pero Tomás Moro es ese gran desconocido que quiere descubrirnos el montaje que estrena el Teatro Fernán Gómez bajo el auspicio de la Fundación Unir y con dirección de Tamzin Townsend.

Conocemos muy poco del hombre que hay detrás de un personaje que fue canciller de Inglaterra en la época de Enrique VIII, escribió obras tan conocidas como Utopía, y es mártir de la Iglesia Católica. Y ese vacío es el que intenta llenar Tomás Moro, una utopía, que se basa en un texto que Shakespeare escribió de forma anónima con algunos coetáneos, para resaltar la figura del hombre que no abjuró de sus principios, aunque eso le supuso la muerte.

La función comienza y acaba en el mismo lugar: la celda de la Torre de Londres en la que Moro pasó sus últimas horas antes de ser decapitado. Y entre esas dos escenas, juegos de luces y proyecciones, y unos cambios mínimos de mobiliario, permiten que el calabozo se transforme en las calles londinenses, el ayuntamiento de la ciudad, o el hogar del protagonista.

En la intimidad

El desarrollo de la historia muestra, por un lado, “cómo era Moro en su vida pública, cómo ejercía sus funciones de alguacil y consejero con una impecable actitud, honesta y perseverante, siempre buscando el entendimiento ciudadano”. Y, por otra, “cómo actuaba en sus momentos familiares e íntimos”, “su proverbial sentido del humor”, dice Townsend. Y lo hace con la ayuda de un personaje actual creado para la ocasión: el historiador, a quien da vida Ángel Ruiz.

En la piel de Moro, José Luis Patiño; acompañado de un Erasmo que interpreta el actor Manu Hernández; una Lady Moro a quien presta su voz Lola Velacoracho; y Silvia de Pé, César Sánchez, Chema Rodríguez-Calderón, Paco Déniz y Sara Moraleda representando al resto de los personajes que componen la función. Una docena en total, frente a los sesenta del original.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD