La fecundidad castigada de Silvia Marsó

Da vida a Yerma en una nueva versión de Miguel Narros del texto de Lorca
Gema Fernández / Fotos: Luis Malibrán|
Actualizado el Martes 22/01/2013
comparte
últimas noticias

“La imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad”. Así definió Federico García Lorca su Yerma. Un texto que Miguel Narros retoma de nuevo con Silvia Marsó como protagonista.

Para enfrentarse a este “reto”, la actriz ha “profundizado en el texto, buscando las imágenes y emociones que me provocaban las palabras de Lorca, intentando sentir el conflicto y la frustración de esta mujer, que podría ser de cualquier época y lugar”. Una mujer que ella define como “la contradicción pura; un espíritu libre en una época en la que no se podía ser así, y a la que la honra paraliza su deseo de convertirse en madre con la ayuda de otro hombre que no sea su marido, pese a que no le ama”.

El alma de Lorca

Narros, quien ya puso en pie hace una década una versión del libreto con el Centro Andaluz de Teatro, protagonizada por Amparo Marín, utiliza la música de Enrique Morente como banda sonora. Y ha apostado por una escenografía minimalista, llena de símbolos lorquianos. “El agua es el elemento fecundador, y la tierra representa la matenidad frustrada, y el drama de la Andalucía más árida, mal repartida y mal cultivada, en que vive Yerma”, comenta el director.

En esa tierra, y enfrentándose a la obsesión de su mujer, también está Juan (Marcial Álvarez), “un ser inútil para el amor”, como le describe el actor, casado con Yerma en un matrimonio concertado. Este personaje se convertirá en la víctima propiciatoria de la enajenación que dominará a su esposa cuando no consiga ser madre con él y crea que sí lo logrará con Víctor (Iván Hermes), el hombre que “sabe amar, que representa lo espontáneo y natural, y que aporta la frescura y sensualidad a la función”, comenta el intérprete.

Yerma fue llevada a las tablas por primera vez en 1934, con Margarita Xirgu como actriz principal. Pero el personaje de la mujer frustrada por no poder engendrar hijos con su marido también ha pasado por las manos de Aurora Bautista, Nuria Espert, María Casares, y Aitana Sánchez-Gijón, entre otras.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD