La esencia de Buñuel inunda
el Teatro Español

Blanca Portillo dirige la adaptación teatral de la película El ángel exterminador, que firma Fernando Sansegundo
Gema Fernández / Fotos: Sergio Parra|
Actualizado el Jueves 18/01/2018
comparte
últimas noticias

La propuesta partió de Carme Portaceli, actual directora del Teatro Español. Y aunque ahora le parece una “genialidad”, la primera reacción de Blanca Portillo ante la posibilidad de dirigir la versión teatral de la película El ángel exterminador, fue decir que ‘no’. “Me pareció una locura y me dio mucho miedo”, reconoce la actriz y directora.

Pero se fue a casa, volvió a ver la película que la desasosegó e inquietó cuando tenía 18 años, y le “fascinó”. Así que, llamó a Portacelli con la intención de aceptar el reto que ésta le proponía. Sólo puso una condición: que Fernando Sansegundo se encargara de la adaptación dramatúrgica. Y, con su colaborador de confianza dispuesto, el proyecto echó a andar.

Libertad creativa

Poco es lo que Portillo quiere desvelar sobre su montaje, pero asegura haberle “hincado el diente” a todas las “cargas de profundidad” que tiene el filme.

angelexterminador@fotosergioparra_nolticia

Con el guión en la mano, dice haber enfocado el trabajo en “intentar oír lo que Buñuel susurraba en la película”, “seguir las pautas de lo que él esbozó y llevarlas hasta el final”, yendo más allá incluso de lo que él pudo por la censura de la época.

Además, como el director aragonés animaba a los creadores a que no hiciesen nada sin escuchar su alma, ella ha “tirado” de su “inconsciente” y ha “apelado al imaginario” de todo su equipo para poner en pie esta historia.

En ella, un grupo de invitados a cenar en la mansión de los Nóbile descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Y, al prolongarse la situación varios días, la inicial cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia.

Veinte actores son los encargados de representar este particular descenso a los infiernos, en el que han tenido que volcar “aquello que les tortura” para crear unos personajes que, presos de su egoísmo, de sus mentiras y secretos, se vuelven salvajes y, en vez de buscar juntos una solución a su encierro, prefieren encontrar un chivo expiatorio.

angelexterminador@fotosergioparra_noticia1

Y, como Portillo no ha querido perderse “nada de lo que plantea la película”, en este montaje de “estética totalmente contemporánea” no faltarán el oso, los corderos, ni las repeticiones de escenas empleadas en el largometraje, que ella interpreta como “suspensiones del tiempo” y por eso ha querido potenciarlas. Como también ha potenciado lo que ocurre fuera de ese encierro manteniendo a catorce actores dentro de la habitación y a seis fuera de ella.

Eso sí, para que la experiencia de encierro sea completa, advierte de la necesaria “complicidad” del público, al que quiere “sorprender”.

Asumiendo riesgos

blanca_portillo


Actriz todoterreno con más de 30 años de profesión a sus espaldas, a Blanca Portillo le gusta correr riesgos. Se estrenó en la dirección en 2011, con La avería, la adaptación teatral de un cuento del suizo Friedrich Dürrenmatt. Una idea que Fernando Sansegundo se encargó de hacer realidad escrita.

No le tembló la mano cuando, tres años después, se atrevió a meterle mano, con ayuda de Juan Mayorga, al Don Juan de Zorrilla, para “desmitificar” un personaje que ella considera “un modelo de destrucción, de falta de empatía y de crueldad”. Y ahora le hinca el diente a una de las películas más famosas de la filmografía universal con el objetivo de “cuestionarnos sobre el más profundo ser que habita dentro de cada uno de nosotros en este tiempo que vivimos”.

Antes que ella lo hizo Joan Ollé, que en 2008 estrenó una versión teatral que firmaba Julie Sermon y pretendía “resaltar el lado más cómico e irónico” de la película a través del humor negro y guiños al mundo de la danza. Pudo verse en el Grec y la Expo de Zaragoza. Y más reciente es la ópera estrenada en el Festival de Salzburgo en 2016 con música de Thomas Adès y libreto de Tom Cairns.

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD