La CND baila contra la violencia a través de Carmen

Gema Fernández / Fotos: Jesús Vallinas|
Actualizado el Martes 13/06/2017
comparte
últimas noticias

La Compañía Nacional de Danza (CND) regresa a Madrid con su aclamada versión de Carmen, creada por el coreógrafo sueco Johan Inger, con dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl.

Desde el principio, Inger tuvo claro que para enfrentarse a este reto tendría que aportar algo nuevo. Y es que Carmen ha bailado de todas las formas posibles sobre el escenario: en puntas, descalza, y hasta con zapatos de tacón, a las órdenes de no pocos coreógrafos de prestigio.

Inocencia truncada

Por eso, en manos del sueco esta historia de amor, desamor, celos y muerte se ha centrado en la violencia, y cristalizado en el espanto de la mirada de un niño, testigo de los acontecimientos y compañero del espectador.

carmen_cnd_by jesus vallinas_noticia1

“Hoy siguen sucediendo tragedias como la de Carmen –afirma Inger–. Por eso he incluido a este personaje, que podría ser un niño cualquiera, Don José de niño, la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José”.

Incluso, este niño inocente podría representarnos a nosotros, “con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre”. Alguien que nos pregunta si es posible cambiar estas situaciones y evitar más tragedias, explica el coreógrafo.

Con un ballet en dos actos con vestuario diseñado por el recientemente fallecido David Delfín, esta Carmen de la CND nos traslada a la década de los sesenta. Y añadiendo a la música original de Shchedrin y Bizet la creación original de Marc Álvarez, Inger muestra al espectador el reflejo más sincero y desnudo de la violencia doméstica, y nos invita a calibrar cuál es nuestra responsabilidad, pues somos ejemplo para las futuras generaciones.

carmen_cnd_by jesus vallinas_noticia

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD