La ‘chispa’ de la corrupción

Miguel del Arco se atreve con su primera comedia, versionando a Gógol
Gema Fernández / FOTOS: David Ruano|
Actualizado el Miércoles 16/05/2012
comparte
últimas noticias

“La risa es el único personaje honrado que figura en mi comedia”, decía Gógol de El inspector. Y es que entre políticos corruptos, trepas y chupatintas con ganas de medrar, en esta obra no hay ni un solo personaje que se salve de la quema. Eso fue, precisamente, lo que atrajo a Miguel del Arco, el director del momento, para poner en pie su propia versión de este clásico, que considera “de una vigencia tal, que traspasa el tiempo y las fronteras”.

El equívoco

“Tenía muchas ganas de meterme en una comedia delirante. Y ésta es una función de equívocos, en la que los habitantes de un pequeño pueblo, que esperan la visita de un inspector venido de la capital para investigar sus desmanes y corruptelas, confunden a un recién llegado con ese inspector, y le colman de honores y regalos para sobornarle, bien para que haga la vista gorda, bien para que impulse sus carreras”, relata Del Arco.

el-inspector_noticia_ok

Doce actores y tres músicosRaúl Márquez, Chiaki Mawatari, y Patxi Pascual, que tocan en directo el violín, la tuba, el clarinete y el saxo– dan vida a esta “bandada de buitres, que lucha por hacerse con el poder”, apunta el director. Una ‘bandada’ encabezada por Gonzalo de Castro, quien interpreta al alcalde de la villa, un personaje “soberbio, con muchos sueños de grandeza, y un político con demasiada facilidad para quedarse con lo ajeno”, describe el actor.

Junto a él, rostros tan conocidos del cine y la televisión como Fernando Albizu, Jorge Calvo, Pilar Castro, José Luis Torrijo, Manolo Caro, o Manuel Solo; y otros como Ángel Ruiz, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, y la joven Macarena Sanz.

‘Toque’ Del Arco

Todos ellos, sin excepción, cantarán y bailarán en directo, puesto que éste es uno de los ‘toques especiales’ que Del Arco le ha dado a esta “adaptación libre”, que ha “españolizado, con ciertos guiños a la actualidad nacional, a través de la música”, e incluso colocando un traje de fallera a la benjamina de la función. Otra sorpresa: algunos de los actores interpretarán papeles femeninos. Y es que, ¿qué se puede esperar de un montaje en el que, según relata el director, Billy Wilder fue nombrado patrón absoluto desde el primer día de ensayos?

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD