Juicio a la justicia

Andrés Lima dirige El jurado, inspirada en Doce hombres sin piedad
Gema Fernández / Fotos: Antonio Castro (color) y Luis Castilla (B/N)|
Actualizado el Miércoles 20/04/2016
comparte
últimas noticias

Llevando a la práctica el pensamiento de Lincoln, que confiaba en la justicia del pueblo, Andrés Lima dirige El jurado, una función producida por Avanti Teatro, que reflexiona sobre el sistema judicial español y la corrupción política.

Un pequeño empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una antisistema, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, un cerebro fugado y un prejubilado son los miembros de ese jurado, que deberán decidir, cada uno con sus criterios y prejuicios, la culpabilidad o inocencia de un político acusado de un delito de cohecho.

Inspirándose en la mítica obra 12 hombres sin piedad, del estadounidense Reginald Rose, Luis Felipe Blasco ha construido un thriller de total actualidad y con un marcado carácter español.

“El texto responde a nuestra realidad, por eso en este caso el acusado es un político presuntamente corrupto y el jurado es un retrato social de la España de hoy”, dice el dramaturgo. Pero, como en la obra americana, aquí también hay un miembro del jurado que cree en la inocencia del acusado, y su duda “irá derribando los argumentos de los demás”, relata Blasco.

Thriller judicial

A las órdenes de Lima, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Cuca Escribano, Eduardo Velasco, Víctor Clavijo, Luz Valdenebro, Usun Yoon y Josean Bengoetxea son los encargados de deliberar sobre el futuro del acusado en este thriller “con varias vueltas de tuerca, que aumentarán el suspense jugando todo el tiempo con lo que espectador sabe, lo que supone y lo que no espera”, dice Blasco. Mientras dejan en el aire una pregunta: ¿es justa la justicia?

jurado_apoyo

Los miembros del jurado


Jurado #1 (Eduardo Velasco), es un hombre hecho a sí mismo, luchador y cabal. Su carisma hará que los demás le nombren portavoz, tarea que desempeña con satisfacción y eficacia. Moderará las deliberaciones con serenidad, y contundencia, si es necesario.

Jurado #2 (Isabel Ordaz), sale adelante como puede, limpiando por horas. Hace años que su marido se fue de casa, afortunadamente. Ahora mantiene a su hijo, un parado de muy larga duración, sin oficio ni beneficio y, a pesar de todo, no pierde el buen humor. Sagaz y de gran temperamento, provocará más de un momento desconcertante.

Jurado #3 (Canco Rodríguez), está más interesado en el partido España-Argentina que se juega esa noche que en lo que se delibera en la sala. Escandaloso y provocador, exasperará con su actitud a más de uno.

Jurado #4 (Luz Valdenebro), es una trabajadora social al frente de una ONG, que ejerce su derecho y su deber como jurado con total compromiso. Ideológicamente, se ubica en la izquierda, lo que provocará acaloramientos con algunos compañeros.

Jurado #5 (Pepón Nieto), maestro de profesión y socrático de vocación, es el único que no tiene claro que el acusado sea culpable, pero tampoco está seguro de que no lo sea. Simplemente, duda, y exponiendo sus razones hará que los otros miembros del jurado recapaciten… o no.

Jurado #6 (Usun Yoon), tiene las cosas mucho más claras de lo que parece, pero apenas tiene ánimo para explicarse: prefiere escuchar las tonterías que dicen otros, reírse de vez en cuando y salir a fumar. Su despreocupación por los demás le permite decir en voz alta lo que muchos piensan pero no se atreven a decir. En más de una ocasión sus palabras caerán como bombas.

Jurado #7 (Víctor Clavijo), es un joven empresario al frente de una mediana empresa de servicio técnico. Serio y formal cumple con su deber, como siempre ha hecho en la vida. Su ideología conservadora y elitista hará que choque frontalmente con otros miembros del jurado.

Jurado #8 (Cuca Escribano), es Doctora en Química Orgánica. Trabajaba en Alemania pero hace poco ha tenido que regresar a España por cuestiones personales. Ejerce su deber como jurado con rigurosa responsabilidad, aunque por razones privadas, ese día le viene especialmente mal estar allí.

Jurado #9 (Josean Bengoetxea), es un prejubilado tranquilo y resignado, desengañado con la vida y la sociedad. Observa a los demás miembros perdidos en sus pequeñas inquietudes, y habla poco, pero cada palabra suya es una sentencia que sacude a todos.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD