Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce: Dos caras de una misma moneda

Mantienen un tour de force teatral en El crítico, de Juan Mayorga
Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 25/01/2013
comparte
últimas noticias

La pluma de Juan Mayorga y la batuta de Juan José Afonso han conseguido juntar en un escenario a estos dos grandes actores, que interpretan a dos caras de una misma moneda: un crítico teatral y el dramaturgo que espera su ‘veredicto’.

elcritico_ponce_puigcorbe

En El crítico Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce mantienen un tour de force “que tiene la fuerza de un gran combate de boxeo, en el que dos púgiles ponen toda la fuerza que les queda en cada uno de sus golpes, yendo al límite y utilizando uno el empuje del que se abre camino, y el otro, la estrategia del maestro”, define el director.

Último asalto

El enfrentamiento tiene lugar en la casa de Volodia (Puigcorbé), un crítico teatral, que recibe la inesperada visita de Scarpa (Ponce), el autor de la obra que acaba de ver, y sobre la que está a punto de escribir.

Se trata de un encuentro largamente deseado, y temido, por ambos hombres. Un encuentro en el que se contraponen dos formas de entender el teatro y la vida, porque, como dice Mayorga, “son seres que no reconocen frontera entre la vida y el teatro”.

Sin embargo, el dramaturgo advierte que “no es una obra sobre el teatro”, sino que se trata de una función “sobre dos seres necesitados de amor y de amistad”.

“Mi personaje visita al crítico porque le ha visto en la sala y cree que no ha entendido lo que quería transmitir con su texto”, explica Ponce, quien define a Scarpa como alguien “muy inseguro, que depende de la aprobación de los demás, y necesita ser reconocido, por lo que está más expuesto a los vaivenes de la crítica y el público”.

Puigcorbé, que regresa a las tablas para la ocasión después de años de sequía teatral, describe a Volodia como “un crítico con mayúsculas, riguroso y veraz, que ejerce la crítica como arte, y que espera mucho de la persona por la que él ha apostado: Scarpa, y que, sin embargo, le ha decepcionado”.

Maestro y alumno

Y es que, según Ponce, “la obra habla de la necesidad de aprobación que tenemos del otro. Habla sobre el respeto y la necesidad de olvidarse de los miedos para poder hablar con franqueza y empatizar con el otro”. Pero, sobre todo, “habla de una relación que podría darse entre un padre y un hijo; un maestro y su alumno; entre dos amantes… Entre dos personas que necesitan la mirada del otro para poder ser”, sentencia el actor.

“El teatro es la excusa, pero en el fondo se trata de hablar de la vida”, apunta Afonso, a las órdenes del cual estos dos grandes actores “se calzan los guantes y se enfrentan en un duelo interpretativo”, que nos hará transitar por “un mundo íntimo, lleno de emociones, reflexiones inteligentes, ironía, y buenas dosis de humor, del que ambos personajes “saldrán magullados, pero fortalecidos”, aunque el veredicto final queda en manos del público, dice el director.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD