Juan Fernández y Juan José Ballesta: detectives medievales

Gema Fernández|
Actualizado el Martes 04/03/2014
comparte
últimas noticias

El Teatro Nuevo Apolo se transforma en la abadía benedictina de la novela El nombre de la rosa, para que Guillermo de Baskerville y su ayudante investiguen los crímenes allí perpetrados.La primera adaptación teatral del best seller de Umberto Eco tiene nombre español, y corre a cargo de Garbi Losada y José Antonio Vitoria.

Tras ocho años de espera y difíciles negociaciones con el escritor y semiólogo, la compañía Ados Teatroa ha conseguido un sueño que llevaba mucho tiempo anhelando. Pero, para ponerlo en pie, ha tenido que sumar sus fuerzas a otras tres productoras: Al Revés Producciones, Tres Tristes Tigres y La Nave Producciones.

El resultado son dos horas de función, doce actores en escena, y un montaje que no deja de cosechar aplausos desde que comenzara su gira por España en junio pasado.

Los rostros españoles

Juan Fernández como fray Guillermo de Baskerville, y Juan José Ballesta como su joven discípulo Adso de Melk, encabezan un elenco del que también forman parte Miguel Munárriz, Koldo Losada, José Mª Asín, Pedro Antonio Penco, Javier Merino, Cipri Lodosa, David Gutiérrez, César Novalgos, Jorge Mazo e Inma Pedrosa.

Ellos son los rostros de esta abadía ‘made in Spain’, ubicada en los Alpes italianos, y famosa por su impresionante biblioteca.

En ella se va a producir una importante y decisiva reunión eclesial. Delegados papales y líderes de la orden franciscana han elegido este lugar como ‘campo neutral’ en el que debatir sus encontradas posiciones respecto a la llamada “pobreza apostólica”. Los primeros atesoran riquezas, mientras que, los segundos, defienden el voto de probreza, lo que les puede llevar a ser condenados por herejía.

Quien tendrá que mediar entre las partes es el perspicaz e inteligente Guillermo de Baskerville. Pero todos los planes se trastocan cuando, al llegar al monasterio, el mediador y su ayudante se ven envueltos en una sucesión de misteriosas muertes, que deben investigar antes de que se malogre el encuentro.

Thriller medieval

Así, el thriller policíaco es “la locomotora” de la función. Aunque tras ella se esconde “un debate sobre la riqueza y la pobreza en la Iglesia, que hoy sigue estando vivo”, así como “toda una reflexión sobre la universalidad del conocimiento”, apunta Vitoria, uno de los adaptadores.

Todo ello ‘envuelto’ con una original escenografía en forma de libro tridimensional, que se abre y despieza como un acordeón para dar cabida y transformarse en el claustro, la capilla, la biblioteca o el scriptorium. Y ‘aderezado’ con una iluminación “tenue y lúgubre”, que nos trasladan al ambiente asfixiante de esa abadía llena de soberbia y lujuria donde todos desconfían de todos.

Best seller y ‘taquillazo’

Cuando Umberto Eco escribió su primera novela, El nombre de la rosa, nunca pensó que llegaría tan lejos. Ha confesado en más de una entrevista que quería una primera edición “discreta”, de unos mil ejemplares. Pero acabó vendiendo más de 30 millones en todo el mundo, después de que su historia se tradujese a 47 idiomas diferentes.

Algo similar ocurrió con su versión cinematográfica, dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986, y protagonizada por Sean Connery y un jovencísimo Christian Slater. Además de convertirse en todo un ‘taquillazo’, la película consiguió un total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales, destacando el César de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987, y dos premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor, y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje, en 1988.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD