Llega a Madrid con Desaparecer, en el Teatro La Latina

Juan Echanove entra en el oscuro universo de Poe

De la mano de Calixto Bieito, y acompañado por Maika Makovski
Gema Fernández|
Actualizado el Miércoles 07/03/2012
comparte
últimas noticias

Edgar Allan Poe le conquistó cuando tan sólo era un adolescente. Relatos como El gato negro y El cuervo (sus favoritos), sedujeron a Juan Echanove desde la primera vez que los leyó, con trece años. Por eso no dudó en decir que sí a la propuesta de Calixto Bieito de crear un espectáculo en torno a las historias de este maestro de los cuentos de terror, al que han ‘bautizado’ Desaparecer.

echanove_makovski

Echanove y Makovski en escena.David Ruano

Música, poesía y… abismo

¿Qué es Desaparecer?
Bieito subtitula el montaje como: “Poema concierto, en la niebla, sobre la atracción del abismo”. Esto se traduce en una hora y cuarto de sensaciones musicales y narrativas sobre el oscuro y abismal mundo de Poe, sobre la violencia de sus obras, el desamor, el crimen, la angustia, el vértigo…

Desaparecer propone al espectador situarse al borde de un precipicio figurado, sentir esa angustia vital de los personajes de Poe, y tomar una opción: saltar, o no.

¿Tu personaje salta al abismo?
Ha saltado ya. La violencia y la perversidad de los personajes de Poe han hecho mella en su interior, y ha sido condenado a muerte por sus crímenes.

¿Existe un eje conductor de la función?
El amor, fundamentalmente. Pero no hay una dramaturgia convencional, sino que se basa en sensaciones que provocamos visual y vivencialmente desde el escenario, que es como Bieito entiende el teatro.

Repites con Bieito…
Sí, Plataforma me encantó, y cuando Bieito me llamó para este otro montaje, no lo dudé. Espero que haya nuevas ocasiones de trabajar juntos, porque entre nosotros hay una complicidad y un entendimiento magníficos.

La palabra

¿Te gustan los retos, los textos difíciles?
Siempre me han gustado. Todos los títulos que he puesto en escena, han sido, cuando menos, diferentes. En 1992, hicimos una adaptación de El Quijote, que no es un texto teatral; como tampoco lo es El cerdo, o Alrededor de Borges. Comedia sin título, de García Lorca, era la obra irrepresentable; El público dormía en un cajón porque tampoco se podía hacer; y Como canta una ciudad de noviembre a noviembre, era una conferencia de Lorca.

A mí me gusta conmover. Dentro de mí hay una pasión por la palabra, como vehículo que puedo usar para transmitir al público desde un escenario.

Hablas de emocionar, de transmitir a través de la palabra. ¿Qué va a sentir el público en su butaca al ver Desaparecer?
Le vamos a sumir en un universo en el que se habla de un amor desesperado, entonado por dos seres –un hombre y una mujer– que ya no están en el mundo de los vivos. Es algo espiritual, que les va a hacer enfrentarse con el ser perverso que todos llevamos dentro.

¿Qué papel juega la cantante y compositora Maika Makovski en este espectáculo?
Además de encarnar a todas las mujeres asesinadas en la obra de Poe, ella ha compuesto un disco que se llama Desaparecer, del que nosotros empleamos diez temas en la función, que la propia Maika interpreta al piano en directo. Y, a través de su armonía musical, transmitimos mucho mejor ese mundo de profunda belleza que hay entre toda la depravación de Poe. Porque, pese a toda esa negrura del autor, el espectáculo es muy bello, quizás algo gótico, pero bello.

La anécdota

Poner voz a los relatos de Edgar Allan Poe no es nada nuevo para Echanove, sólo que sus primeros espectadores fueron “los chavales de un campamento de Gijón”. El actor madrileño cuenta con una sonrisa en la boca que, hace unos 14 años, participó en un fuego de campamento a petición de unos amigos. Ellos le sugirieron que leyera una historia de miedo, como la de El gato negro. Y lo hizo. Para él fue “una noche memorable”; pero fueron muchos los que debieron pasar tanto miedo que, “al día siguiente, llamaron a sus casas para que sus padres fuesen a recogerlos…”, nos relata.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD