Juan Diego Botto hace visibles a los invisibles

Lleva a escena un texto con cinco historias sobre inmigración y exilio
Con la dirección de Sergio Peris-Mencheta
Gema Fernández // FOTOS: Javier Naval|
Actualizado el Jueves 11/10/2012
comparte
últimas noticias

Forman parte de nuestra sociedad, pero, para muchos, los inmigrantes son sólo una estadística en un titular de prensa. Juan Diego Botto pretende abrirnos los ojos a sus historias con Un trozo invisible de este mundo, una función que estará en el Matadero hasta el 4 de noviembre.

juan_diego_botto

Al actor argentino, cuya familia tuvo que exiliarse de su país a causa de la dictadura militar, estos temas le tocan muy de cerca. Y parte de su historia está reflejada en este texto, que él mismo ha escrito, y que también protagoniza.

Cinco historias

Eligiendo el formato de monólogos, “para acentuar la sensación de soledad, de desarraigo, de unos individuos que buscan su lugar en el mundo”, explica Botto, la función nos acerca las historias de cinco personajes.

Hay un agente de aduanas, que cree que en este país no cabe nadie más; un inmigrante que, desde un locutorio, le cuenta a su mujer lo mucho que la echa de menos; una subsahariana que le explica a su hijo por qué abandonó su pueblo natal, y los obstáculos que encontró en su viaje; un joven que da testimonio de su último día en un centro de tortura; y un hombre que, cargado de sarcasmo, filosofa sobre lo que supone perderlo todo por un exilio político.

En el escenario, “todo gira en torno a una cinta transportadora y un montón de maletas, con las que construimos lo que necesitamos”, explica el actor.

Sergio Peris-Mencheta dirige la función, que coprotagoniza Astrid Jones, y que supone la cuarta pieza teatral escrita por Botto. Con ella, espera conseguir que el público se ría, y, también, se conmueva. Y es que, citando a Lorca, el actor y autor opina que “el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama ‘matar el tiempo’”.

Pura realidad

Juan Diego Botto asegura que los textos “están basados e inspirados en personas y experiencias reales”. Incluso, reconoce que en ellos hay mucho de él, y de los ‘fantasmas’ familiares, a los que pretende “exorcizar” de alguna manera con esta función. De hecho, uno de los monólogos gira en torno a la Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires, donde su padre, Diego Fernando Botto, desapareció junto a miles de personas más, durante la dictadura argentina. Tenía 28 años, y Juan Diego era entonces un niño de tres años. Su caso será juzgado este mes en Argentina, lo que ha despertado viejos recuerdos después de más de un cuarto de siglo.

Pero el verdadero germen de la función surgió al conocer la historia de Samba Martine, una congoleña de 34 años que murió el pasado diciembre en el hospital 12 de Octubre de Madrid, después de haber sido trasladada desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. La joven, portadora del sida, llevaba semanas quejándose de dolores, y acudió hasta en diez ocasiones al servicio médico, sin encontrar un diagnóstico adecuado a sus dolencias. “Fui al funeral porque me avisó un amigo, y me impactó la imagen de la madre aferrada al féretro. Quería abrazar a su hija y no podía porque le habían practicado tantas autopsias que su ataúd tuvo que permanecer cerrado. Fue entonces cuando empecé a documentarme en varias ONGs, a hacer entrevistas; y empecé a escribir”, relata.

Con el texto terminado, Botto pensó en el también actor Sergio Peris-Mencheta como director. “Él ve el teatro como algo lúdico, y eso me gusta, porque yo soy demasiado intenso trabajando”, explica. La elección de Astrid Jones como su compañera de escena fue cosa del director, pero Botto asegura que está “encantado”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD