Estrena la comedia más famosa de Veber en el Infanta Isabel

Josema Yuste busca al idiota más divertido

Gema Fernández|
Actualizado el Jueves 02/09/2010
comparte
últimas noticias

Es martes por la noche y la diversión llega a la aburrida y estirada vida de un grupo de amigos que cada semana compite por sentar a la mesa al mayor idiota posible. Josema Yuste es el anfitrión de esta cena y su invitado especial, ése que él considera el ‘idiota’ ideal para ganar, es Agustín Jiménez.

Agustín Jiménez y Josema Yuste

Jiménez y Yuste, un ‘idiota’ y un ‘aprovechao’.

“Me llamaron y me preguntaron si quería ser idiota… ¿Cuántas oportunidades hay en la vida de recibir una llamada de este tipo?”, comenta Jiménez, quien, según Yuste, se ha llevado el “personaje bombón” de la obra. Junto a ellos, se suben al escenario: Félix Álvarez ‘Felisuco’, otro actor “netamente cómico”; María José del Valle, Carles Moreu y Natalia Ruiz, quien prueba por primera vez las ‘tablas’ madrileñas. Dirigiéndoles: Juan José Afonso, que inicia la temporada teatral haciendo doblete en las carteleras de la capital, pues la semana pasada estrenaba A saco!, otra comedia, pero del británico Joe Orton.

una década después

Ésta es la tercera versión teatral que se hace en España de la comedia escrita y llevada al cine por Francis Veber. Después de casi diez años del anterior montaje, Yuste, que se ha involucrado en la producción, consideraba que “era el momento de volver a hacerla”. Su intención, como la de todo el equipo: “hacer reír en los tiempos que corren”.

La versión que llega al Teatro Infanta Isabel se estrenó a finales de abril en Málaga. Según Yuste, respeta el original, aunque Joaquín Andújar se ha encargado de “actualizarla”, incluyendo algunos “guiños para traer la acción a España”, y el ex Martes y Trece ha puesto su ‘toque’ “añadiendo nuevos gags donde no los había y algunos chistes”. Además, confiesa, ha decidido “redondear algunos personajes”, como el suyo, al que ha intentado “dotar de cierta humanidad”, algo de lo que carecía en el original del autor francés.

No obstante, la pregunta que plantea Veber se mantiene: ¿quién es realmente el idiota de esta historia: el que busca la felicidad a costa de los demás o quien se siente feliz pese a ser menos brillante? Para responder a esa pregunta habrá que acudir a ver la función…

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD