Reestrena en Madrid su espectáculo recopilatorio Calé

Joaquín Cortés repasa su vida

Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 06/05/2011
comparte
últimas noticias

Lleva tres décadas dedicado en cuerpo y alma a la danza. Años en los que Joaquín Cortés ha pasado de ser un ‘enfant terrible’ a un reputado y admirado coreógrafo y bailarín de fama mundial. Ahora hace un alto en el camino para echar la vista atrás y tomar impulso antes de su próxima aventura. Y lo hace reuniendo en un espectáculo lo mejor de sus sus seis montajes anteriores: Cibayí; Pasión gitana; Soul; Live; De amor y odio; y Mi soledad.

Joaquín Cortés_calé

¿Qué es Calé?
Es una palabra que viene del romaní y significa ‘gitano’, es nuestra lengua, por eso he querido utilizarla para dar nombre a este espectáculo, que resume mis veinte años de carrera, y mi trabajo creativo. Es como viajar en el tiempo, porque en él se refleja el pasado y el presente, el antes y el después de todo lo que he hecho.

¿Por qué ahora?
Porque era el momento. En el ecuador de mi vida, sentía la necesidad de pararme y reflexionar, recopilar y ver todo lo que había hecho en estos años. Este viaje en el tiempo me ha servido para ubicarme, para ver exactamente dónde estoy, algo necesario para encarar el futuro, que en este momento es incierto. No sé exactamente qué es lo que voy a hacer.

¿un adiós?

¿Eso significa que te planteas alejarte de los escenarios?
Sólo es un pequeño alto en el camino. Espero continuar unos poquitos años más.

A un seguidor fiel, ¿cómo le puede sorprender Calé?
Calé sorprende simplemente por el mero hecho de ser el resumen de toda una carrera, de las seis obras que he creado y que han dado la vuelta al mundo. Si es un fan incondicional, recordará cosas que ya ha visto, pero las verá renovadas. Y si es un fan de ahora, entrará en el mundo de un artista que es un revolucionario de la danza y de la música, que ha fusionado, mezclado e innovado en muchas cosas.

Joaquín Cortés_calé

Veinte años de trayectoria profesional son muchos años dedicados a la danza. Al echar la vista atrás, ¿qué ves?
Un niño que empezó con doce años, eso son tres décadas en este mundillo, que se dice pronto, las dos últimas como creativo. Veo que se ha hecho realidad un sueño y que sigo enamorado de la danza, de la música, de todo lo que ello implica… Porque empecé a volar el día que bailé por primera vez.

Innovando

Fuiste el ‘enfant terrible’ de las tablas, rompiste las normas y creaste tu propio estilo… ¿Seguirás sorprendiéndonos?
Cada día es más difícil sorprender, sobre todo después de tantos años en el candelero, pero voy a seguir intentándolo.

¿Qué opinas de las críticas?
Que son pasajeras. Hoy un crítico habla mal de ti, y al año siguiente te hace una buena crítica… Lo que más valoro, lo más importante, es convencer al público, que al final es el que paga por una entrada, y es a él a quien hay que tener respeto.

Un consejo para los que empiezan en este mundo.
Lo más importante es que sientan pasión y se enamoren de lo que hacen. Es fundamental, porque es una profesión muy sacrificada y dura. Si lo vives con pasión y lo conviertes en el centro de tu vida, seguramente, volarás.

Un éxito mundial

Calé se estrenó en Barcelona en marzo de 2009, y desde entonces ha recorrido los escenarios de medio mundo. Ha pasado por Europa, México y Estados Unidos –en Nueva York ha estado en cartel en dos ocasiones–.

A Madrid llega también por segunda vez, con 16 músicos y ocho bailarinas acompañando al artista cordobés, que vuelve a apostar por un variado cóctel musical, que fusiona ritmos e instrumentos, intentando sorprender al público.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD