Jaque a la ley

El Centro Dramático Nacional (CDN) produce la primera versión española
de la aplaudida Consent, de Nina Raine
Gema Fernández / Fotos: marcosGpunto|
Actualizado el Miércoles 07/03/2018
comparte
últimas noticias

Haciendo gala de ese teatro comprometido que tanto le gusta dirigir, Magüi Mira estrena Consentimiento, un texto de la británica Nina Raine, que convierte al público en juez y jurado de un caso de violación.

Abuso de poder

Consintió o no consintió, ésa es la distinción que hace la ley para determinar si hay o no agresión sexual. Una cuestión que sube a la palestra en este montaje, estimulando el debate por medio de siete personajes, involucrados de una u otra manera en un caso de violación.

Dos de ellos son los abogados: el del acusado y el de la querellante, quien ve cómo su historia depresiva se usa en su contra, mientras los pasados crímenes sexuales de su supuesto agresor nunca se mencionan porque asegura que “ella consintió”.

consentimiento_noticia1

Violencia sexista

Es el resultado de lo que Mira denomina “una ley obsoleta e injusta con las mujeres”. Una “violencia sexista” que –en su opinión– la autora muestra desde “diferentes puntos de vista”, pero sin juzgar, “para que cada uno vista a la verdad según su conciencia”.

Y es que ésta no es sólo una obra de tribunales. En ella, Raine nos habla también de la vida privada de los abogados: sus matrimonios y amistades, mostrándonos cómo son “fuera de servicio” y planteándonos si el trato constante con personas violentas y deshonestas tiene un efecto corruptor en ellos.

Además –como explica Mira–, sus historias personales sirven a la autora para mostrarnos lo que somos capaces de consentir o no en la pareja.

consentimiento_noticia

Ella se enamoró “a primera vista” de este texto, que descubrió “por casualidad”, y que –dice– “trenza con maestría un humor hilarante, enfrentamientos violentos y emociones extremas”, a los que dan vida David Lorente, Nieve de Medina, María Morales, Jesús Noguero, Candela Peña, Pere Ponce y Clara Sanchis.

Pura realidad


Consent (título original de esta obra) se estrenó en abril de 2017 en el National Theatre de Londres, pero para llegar a este punto su autora estuvo trabajando durante ocho años, acudiendo casi a diario a juicios por violación y observando las pruebas que allí se presentaban.

De hecho, la función está inspirada en los detalles de un caso real de agresión sexual, en el que se citó la frágil salud mental de la demandante, pero no se dio importancia al hecho de que el acusado estuviera bajo fianza por un crimen violento.

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD