Irene Escolar planta cara a José Coronado

Son alumna y profesor en una nueva versión de la Oleanna de David Mamet
Gema Fernández / Fotos: Andrés de Gabriel|
Actualizado el Lunes 09/05/2011
comparte
últimas noticias

Sólo dos personajes en escena: un profesor universitario y una alumna que ha sido suspendida. O, como apunta David Mamet, autor de Oleanna, “un hombre y una mujer que defienden puntos de vista muy sólidos, en los que creo por igual”. Y es que la trama de esta función consiste en el enfrentamiento dialéctico entre ambos, una pugna por demostrar quién tiene más poder y una excusa para plantear temas tan actuales como el acceso a la educación, la misoginia, la incomunicación…

En el montaje dirigido por Manuel de Benito que estrena el Español, ese cara a cara interpretativo está a cargo de José Coronado e Irene Escolar, que deberán moverse en un espacio “muy íntimo”, por la escasa distancia que habrá entre los actores y el público, situado en sendas gradas a cada lado del escenario, donde se reproduce el despacho de un profesor universitario.

JOSÉ CORONADO

¿Qué temas trata Oleanna?
El gran tema de la función es la enseñanza universitaria, que Mamet afronta desde dos puntos de vista encontrados: el del profesor, y el de la alumna. Pero, esto es sólo la escusa para hablar de otros temas universales, como el abuso de poder, la incomunicación entre generaciones, la misoginia, el machismo, el feminismo… Todo con la idea de provocar al espectador, de hacerle reflexionar.

jose_coronado

¿Cómo es tu personaje?
Es un profesor universitario a punto de alcanzar la cumbre de su carrera. Le gusta la enseñanza y siempre ha luchado por mejorarla, pero la cátedra está haciendo que se acomode y se deje seducir por el poder. Es un personaje con muchas aristas, ni bueno ni malo, que tiene sus razones para actuar como lo hace, y que evoluciona a lo largo de la función.

Lo más difícil de interpretar a John ha sido…
Quizá su pedantería y su seguridad al hablar. Eso que tienen algunos profesores acostumbrados a hacer discursos cada día delante de cientos de alumnos. Mi personaje no deja de hablar de temas muy complejos durante toda la función…

¿Qué supone un montaje de sólo dos actores con el público tan cerca?
Exige un mayor nivel de concentración, pero también es maravilloso, porque el público se mete más en la trama, se siente cómplice y toma partido por uno u otro.

IRENE ESCOLAR

¿Cómo es Carol?
Es una chica de 20 años, que estudia primero de carrera. Tiene mucha determinación, es impetuosa, y cree en la justicia. Necesita saber qué se espera de ella, y exige esa respuesta a la figura de autoridad más cercana: su profesor.

irene_escolar

Cuando suspende, acusa a su profesor de acoso sexual. ¿Crees que su reacción es lógica?
Creo que se le va de las manos, pero actúa así porque ha soñado toda la vida con ir a la universidad; le ha costado mucho llegar hasta allí, porque viene de una familia modesta, y no va a dejar que nadie le arrebate eso. Ella está convencida de que no merece suspender, porque se ha esforzado, y va a clase con regularidad. El problema es que no entiende al profesor, porque usa un lenguaje muy pedante.

La primera vez que leíste la obra, ¿qué pensaste de Carol?
Al principio no entendía lo que le pasaba. Pero, ahora, incluso veo cosas en común: yo tampoco sé muy bien lo que se espera de mí, qué tengo que hacer para vivir toda la vida de la interpretación… A veces te encuentras con directores que no te ayudan, y tú tienes que seguir adelante…

¿Qué ha sido lo más difícil de meterse en su piel?
Su ambigüedad. Me ha costado entender su recorrido personal, sus emociones. Al comienzo de la obra ella se muestra muy insegura, pero acaba asumiendo el poder y dando unos discursos que parece un político, o un abogado.

La polémica


Oleanna fue escrita por David Mamet en 1990, pero no se estrenó hasta dos años más tarde, coincidiendo con una causa que tenía lugar en los tribunales norteamericanos: la denuncia por acoso sexual interpuesta por una ex ayudante contra el juez Clarence Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Quizá por eso causó una gran controversia, pues el texto no gustó demasiado al lobby feminista norteamericano, que acusó al autor de misógino y machista. Y es que, como dijo el propio Mamet, ésta es una obra que “perturba”.

Pese a todo, en 1994, el propio autor llevó al cine su obra, protagonizada por William Hall Macy y Debra Eisenstadt.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD