Invitación a la vida

El Teatro Fernán Gómez sube al escenario Nina, una obra de José Ramón Fernández galardonada con el Premio Lope de Vega
Gema Fernández / Fotos: Carlos Luján|
Actualizado el Jueves 08/06/2017
comparte
últimas noticias

Al estilo de los spin-off de cine, la Nina de La gaviota continúa con su vida más allá de la obra de Chèjov en un montaje que lleva su nombre, escrito por el Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández.

No es necesario conocer la obra chejoviana para entender o acercarse a esta Nina, pero aquellos que la conozcan descubrirán “más de un guiño”. Así lo asegura Muriel Sánchez, la actriz que da vida a la protagonista, gran admiradora del personaje y, sin saberlo, inspiradora de este texto hace más de una década, cuando su autor le daba clases en la Resad.

Y aunque no es la primera actriz que interpreta a Nina (lo hizo Laia Marull en el Teatro Español el verano de 2006, consiguiendo un Max por su trabajo), el dramaturgo tiene la sensación de que, con Muriel, “Nina vuelve a casa”, como en la función regresa a su pueblo natal.

Volver a nacer

Lo hace tras diez años de ausencia, en una noche tormentosa, irrumpiendo como un relámpago en la aparente placidez de una población costera aletargada en el duermevela de la tediosa temporada baja.

NINA_by-Carlos-Lujan_noticia

Esteban (Jesús Hierónides), dueño del hotel donde se aloja, la reconoce y propicia a sus espaldas un reencuentro con Blas (José Bustos), un viejo amigo de la infancia, al que esta reaparición podría cambiarle la vida.

Y es que Blas es un maestro sin niños a los que enseñar, está atrapado en un matrimonio infeliz, y ha renunciado a todos sus sueños de juventud. Nina, por su parte, se siente tan frustrada como él, pero por otros motivos. Huyó de un entorno que la oprimía para convertirse en actriz, pero sus planes no salieron como esperaba.

Su reencuentro servirá –según Diego Bagnera, director del montaje– para afrontar su pasado y empezar a construir una nueva vida. Porque, como apunta el propio autor, “Nina es un combate entre la deseperación y la voluntad de vivir”.

Nina fue galardonada en 2003 con el Premio Lope de Vega, y ha sido representada en Londres, París, Varsovia, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD