Mario Gas versiona a Tennessee Williams

Instinto vs moral

Vicky Peña y Roberto Álamo son Blanche y Stanley en Un tranvía llamado Deseo
Gema Fernández|
Actualizado el jueves 24/02/2011
comparte
últimas noticias

Nueva Orleans, finales de 1946. La aristocracia estadounidense se desmorona tras la II Guerra Mundial, mientras una nueva clase emergente, compuesta en su mayoría por inmigrantes extranjeros, ayuda a levantar el país y aumenta su influencia. Son dos caras opuestas, y enfrentadas, de un mismo país y una misma época, que Tennessee Williams reflejó con maestría en los dos personajes protagonistas de su obra Un tranvía llamado Deseo, y que ahora Mario Gas lleva a las tablas del Español.

Un tranvía llamado deseo

Roberto Álamo es el primitivo Stanley y Vicky Peña, la dama sureña Blanche.Javier Naval

La historia

Blanche Dubois es una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada, que intenta mantener oculto su turbio pasado porque le importan mucho las apariencias. Por eso no entiende cómo su hermana Stella ha renunciado a una vida de refinamientos en la mansión familiar y se ha casado con Stanley, un polaco proletario, bebedor y jugador de cartas, con el que vive en un barrio de inmigrantes.

Pese a todo, decide visitarles y pasar unos días en su apartamento. Pero su estancia en la casa sólo provocará más peleas en una pareja donde él domina totalmente a su mujer y abusa de ella física y emocionalmente. Y esa fuerza bruta de Stanley, ese instinto animal, también se volverán contra Blanche, y cuando descubra el pasado oscuro de su cuñada, se enfrentará a ella.

Todo para ocultar la poderosa atracción que existe entre ellos, pero que va en contra de los valores morales y culturales de ambos. Una atracción que acabará en tragedia, y provocará que Blanche sea encerrada en un manicomio. Es lo que el director del montaje, define como “una metáfora de cómo se pierde la libertad por exceder los límites marcados por la sociedad”.

La obra

Porque, dicen los expertos, esta obra es una metáfora de la condición humana, del encuentro de culturas, del conflicto y la inevitabilidad entre la vida y la muerte.

ariadna gil_tranvia

Ariadna Gil es Stella.Javier Naval

El texto está considerado “una obra maestra” del dramaturgo norteamericano, autor de otros grandes éxitos, como La gata sobre el tejado de zinc caliente, o El zoo de cristal. De hecho, le valió un Premio Pulitzer en 1948.

Se estrenó por primera vez en Broadway en diciembre de 1947, bajo la dirección de Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando, Jessica Tandy, Kim Hunter y Karl Malden. Y cuatro años más tarde vería la luz su versión cinematográfica, que también dirigió Kazan y protagonizó Brando, acompañado esta vez por una Vivien Leigh que se llevó el Oscar por su interpretación de Blanche.

La nueva versión

Gas reconoce que “tenía este texto en la cabeza desde hacía tiempo”, porque cree que “es una obra buenísima, que habla del descalabro, de la incomprensión, y que toma partido por los desfavorecidos”. Y la oportunidad de llevarlo a escena le llegó de la mano del productor Juanjo Seoane, que apostó desde un primer momento porque Vicky Peña –Premio Nacional de Teatro 2009– encarnase a Blanche y, después de ver a Roberto Álamo en Urtain, decidió entregarle el papel de Stanley a este miembro de Animalario que el año pasado ganó el Premio Max al mejor actor. Ariadna Gil, la Stella de esta nueva versión, fue elegida en un casting en el que “cautivó” al director, nos confiesa.

Completan el elenco: el veterano Álex Casanovas, que interpreta al amigo sentimental de Stanley que se enamora de Blanche y pretende casarse con ella; Anabel Moreno; Alberto Iglesias; Pietro Olivera; Ignacio Jiménez; Jaro Onsurbe; y Mariana Cordero.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD