La compañía Dei Furbi llega al CBA con su cabaret Asufre

Infierno de humor y picardía

Gema Fernández|
Actualizado el Miércoles 18/04/2012
comparte
últimas noticias

Al grito festivo de “Asufre” (a lo Celia Cruz con su “asúcar”), la compañía Dei Furbi nos invita a pasar una hora en un infierno muy particular, donde el baile, la música, la poesía y la parodia sirven para reflexionar sobre textos de Dante, Sartre, Goethe, Marlowe o Strindberg relacionados con el averno.

Asufre

Los chicos de Dei Furbi.Juan Carlos García

“Cada uno de esos autores nos muestra un infierno diferente, y a nosotros nos ha encantado pervertir sus textos para ofrecerlos dentro de una sátira, y mezclados con canciones, bailes, dichos populares, y entrevistas que hemos hecho a muchísima gente sobre qué es el infierno”, comenta Gemma Beltrán, creadora y directora de este espectáculo, que obtuvo el primer premio en el XIV Certamen Nacional de Directores de Escena de España.

Los protagonistas son cuatro personajes –Endante, Lorfeo, el Señor K y Faustí–, interpretados por Óscar Bosch, Robert González, Marc Vilavella y David Mercé. Los cuatro actores se calzan llamativos zapatos de tacón rojo para contarnos con mucho humor “verdades como puños que no podrían decirse de otra manera”, apunta Beltrán.

Así, entre un rap y un un porrompompero, pueden contarte la historia de un padre que viola a su hija; o hablarte de un pueblo que se suicida en masa porque no encuentra otra salida. “Infiernos particulares que existen en el mundo, y que el cineasta alemán Haneke llevó a escena en muchas de sus películas”, explica la directora, quien nos comenta que esta visión también les sirvió de inspiración para crear algún fragmento de la función.

Pero también podremos escuchar el Money, money, o la famosa canción de Miguel Bosé Don Diablo, o disfrutar de un monólogo donde el mundo se convierte en el cuerpo humano de uno de los protagonistas, al que le tira la Eslovaquia (sobaco); el Brasil (brazo) se le despierta; se muerde las ‘hungrías’ (uñas); se le cae el Peloponeso (pelo); tiene el Trípoli (tripa) revuelto, y tanto miedo del Irán, que se le inundan los Países Bajos y se le Escocia la Inglaterra…

Y es que sufrimiento y fiesta se entremezclan por igual en este montaje con “forma de cabaret literario”, que trata de responder a una pregunta más que controvertida: ¿Qué es el infierno?

Y tú, ¿te atreves a experimentarlo?

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD