María Galiana y Berta Ojea protagonizan Fugadas

Huida para dos

Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 11/02/2011
comparte
últimas noticias

Dos mujeres se conocen de madrugada en el arcén de una carretera mientras hacen autoestop. Ambas intentan escapar de una vida que ya no soportan y ésta es la última oportunidad para cambiar su destino. Ellas son María Galiana y Berta Ojea, dos actrices embarcadas en una ‘road movie’ teatral que, de la mano de Tamzin Townsend, las lleva a cruzar el país enfrentándose a situaciones de los más divertidas.

María Galiana y Berta Ojea de picnic en el cementerio.David Ruano

Las veremos ordeñando vacas en una granja, sorprendidas como okupas en una casa, o de picnic en un cementerio. Son “dos locas en la carretera”, como las define Townsend, que, a través de sus aventuras, “aprenderán la esencia de la amistad”, cuenta la directora. Y ellas nos explican cómo es Fugadas.

María Galiana

Lleva dos años interpretando el papel de Carmen, una mujer mayor a la que su hijo ha ‘colocado’ en un asilo, sin tener en cuenta su energía y sus ganas de vivir, pero ella no se conforma con eso…

¿Qué te atrajo de Carmen?
Me gustó porque es un personaje muy distinto al que me encomiendan habitualmente. Los papeles que he interpretado hasta ahora me han hecho dar esa imagen de abuela cariñosa y sensible…, ‘bizcochable’, como decimos en Andalucía, pero en esta función interpreto a una vieja bastante cínica, que se mete constantemente con su compañera porque cree que es una pardilla, porque ella está de vuelta de todo, ha vivido mucho y siempre ha hecho lo que le ha dado la gana… Y eso me pareció una liberación.

¿Tiene algo que ver contigo?
Seguramente yo también tengo ese carácter adusto, no soy muy cariñosa, ni besucona…

¿Cómo ha sido enfrentarse a un papel cómico?
Me ha costado mucho trabajo, porque he tenido que desinhibirme, perder el sentido del ridículo, ser descarada… Y me ha costado soltarme. Me resulta más fácil interpretar un papel dramático.

A ti que has sido maestra durante tantos años, ¿Carmen te ha enseñado algo?
Me ha enseñado que el respeto por los demás, por muy torpes que nos parezcan a priori, no debe perderse nunca. Hay que escuchar, porque todos tienen algo que decirnos, principalmente en el terreno afectivo.

Berta Ojea

Interpreta a Marga, un ama de casa que se desvive por su familia, aunque no la han valorado nunca como persona. Cuando su hija cumple 18 años, decide marcharse para “aprender a vivir”.

Marga ¿se parece en algo a ti?
No nos parecemos mucho, quizás en las ganas de vivir y en el vértigo que me produce lo nuevo, pero yo no soy tan tierna y encantadora.

¿Qué te gusta de ella?
Que pasa por un abanico emocional muy grande y, sobre todo, que tiene que descubrir quién es a lo largo de la función.

¿Por qué hay que ver esta obra?
Porque es una historia muy divertida, con una puesta en escena muy original y atrevida, que se acerca mucho a las viñetas de un comic. Pero, sobre todo, porque es una historia muy hermosa sobre dos seres humanos que quieren vivir. Una historia esperanzadora y saludable para la mente, porque te reconforta por dentro.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD