Homero de tú a tú

La Joven Compañía pone en pie La ilíada y La odisea en versiones de
Guillem Clua y Alberto Conejero
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval|
Actualizado el Martes 12/04/2016
comparte
últimas noticias

La Joven Compañía se enfrenta al “gran reto” de acercar a nuestra época las dos grandes epopeyas griegas de Homero: La ilíada y La odisea.

Dos de las voces más potentes de la dramaturgia española, como son Guillem Clua y Alberto Conejero, se han encargado de actualizar el lenguaje y convertir el verso en prosa, manteniendo la poética del autor, para conseguir “que Homero hable de tú a tú al público de hoy”, y que éste pueda disfrutarlo.

“La humanidad y las emociones que mueven a los personajes homéricos siguen siendo las mismas pese a los milenios que nos separan”, dice Clua. Los de La ilíada “se ven arrastrados por pasiones muy básicas, casi infantiles: el orgullo, la tozudez…”, explica; y “son capaces de vender su alma por un minuto de gloria”, añade José Luis Arellano, director del proyecto.

proyecto_homero_iliada_noticia

Clua, que se ha encargado de versionar La ilíada, cree que ésta es “una monumental fachada, hermosa como pocas, que se ha mantenido en pie durante milenios para esconder los horrores de la guerra”; una guerra cuya primera víctima “es la verdad”, y después caen “el amor, la lealtad y el heroísmo”.Y en medio de ese caos, él ha intentado “buscar la cordura y el sentimiento”.

Una gran aventura

Y del desolador paisaje bélico dominado por dioses y héroes que narra La ilíada, este proyecto nos invita a embarcarnos en La odisea, “una gran aventura” de “regreso a casa” llena de cíclopes y seductoras sirenas que, según Conejero, encargado de la adaptación, es “un canto a la vida” en el que Ulises cede el testigo a Telémaco, un joven que necesita encontrar su lugar, para ser un hombre y descubrir quién es, “como una invitación a los jóvenes de hoy a encontrar su propio camino en una Europa llena de monstruos como la droga, el fanatismo y la desesperanza”. En su opinión, con este texto Homero parece decirnos “que enfrentemos nuestros fantasmas, pasados y futuros, para vivir plenamente el presente”.

En un escenario giratorio, La ilíada y La odisea dialogan la una con la otra, compartiendo canciones, personajes, y a los quince jóvenes actores que dan vida a estos “hombres y mujeres capaces de resistir en medio del horror”, intentando transmitir el “mensaje de esperanza de Homero”.

proyecto_homero_iliada_noticia1

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD