Guillermo Montesinos: un padre con pocos escrúpulos

Se estrena con su primer papel como cabeza de familia en Ceniza
Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 15/03/2013
comparte
últimas noticias

En su trayectoria cinematográfica figuran directores como Pilar Miró, Fernando Colomo, José Luis Cuerda, Vicente Aranda, García Berlanga, Trueba, Almodóvar, o Urbizu. Sin embargo, y pese a sus deseos, desde 2006 no vemos a Montesinos en la gran pantalla, aunque ha seguido trabajando en teatro. En los últimos años ha participado en El galán fantasma, El extraño viaje, y Orquesta Club Virginia. Y ahora llega con Ceniza, un texto de José Pascual Abellán, que protagoniza junto a Antonio Campos a las órdenes del ex Joglars Lluis Elías, y que le enfrenta a su primer papel de padre.

La paternidad

¿Te sienta bien la paternidad?
Estoy encantado, porque hasta ahora, por mis características físicas, siempre había sido el amigo del amigo. Este personaje está lleno de matices, y me ofrecía la posibilidad de desarrollar comedia y tragedia todo en uno, y eso era un reto que quería asumir.

¿Cómo es él?
Es un sesentón alcohólico y retirado de la vida laboral, que colecciona todo tipo de objetos (despertadores, juguetes y radios antiguas, fascículos…). Ha tenido una vida bastante convulsa: un matrimonio infeliz, con una esposa enferma, a la que ha tenido abandonada, y un hijo al que echó de casa, con el que se reencuentra 12 años después porque la madre ha fallecido.

Ella no sale en la función, pero parece tener un papel primordial…
Su muerte desencadena el reencuentro, y hace brotar todos los secretos y sentimientos encontrados. Padre e hijo hablamos de ella y con ella. De hecho, yo tengo momentos de monólogo con la urna.

¿Dirías que Ceniza es un drama?
Es una mezcla de drama y comedia, llena de ironía, donde el punto de humor lo pone mi personaje.

Recuerdos

Pese a los años, cuando pisas un escenario, ¿te pones nervioso?
Por supuesto, el ‘gusanillo’ al principio de la función no te lo quita nadie. Cada día debes dar credibilidad a un personaje que no eres tú, con un público diferente, que provoca sensaciones distintas. Eso es lo maravilloso del teatro.

¿Cómo fue tu primera vez?
Fantástica. Me estrené a los 8 años con una compañía de zarzuela que pasaba por Castellón, mi ciudad natal. Necesitaban dos niños para hacer La rosa del azafrán, y nos cogieron a mi hermano y a mí. Al salir a escena y sentir que se reían con mis frases, sentí algo extraordinario. Además, al terminar me pagaron 25 pesetas en un billetito, así que, se puede decir que empecé en una compañía profesional, con frases, y cobrando…

¿Tus próximos proyectos?
Estoy abierto a propuestas, sobre todo si se trata de cine. Mientras tanto, busco productor teatral para las dos adaptaciones de guiones de cine que he realizado con Marta Fenollar. Por un lado, Jalea real, sobre el último de los Austrias; y, por otro, El extraño viaje, un proyecto que quiero retomar, pues llegué a estrenarlo, pero no con la gente adecuada…

Miserias familiares

El vetusto salón de la que fuera la casa familiar, lleno de cajas de mudanza y cachivaches varios, sirve de punto de encuentro para volver a retomar la relación paterno filial de los dos protagonistas de esta función. Ambos regresan al ‘hogar’ que abandonaron años atrás; el hijo (Antonio Campos) desterrado por el padre (Guillermo Montesinos), y el padre expulsado por la madre. Y lo hacen porque la mujer que los unía, la esposa de uno y madre del otro, acaba de fallecer tras una larga enfermedad.

Los dos llegan a este reencuentro cargados de sentimientos encontrados, verdades no dichas y secretos inconfesados, que saldrán a la luz. Porque si algo sabe hacer la muerte es ajustar cuentas y poner las cartas sobre la mesa, y en Ceniza se verán cruda y descarnadamente, acercándonos, a través del humor más negro, a las miserias de esta familia, que podría ser la de cualquiera.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD