Fuente Ovejuna
ya no es todos a una

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico muestra el lado más oscuro del heroico pueblo dibujado por Lope de Vega
Gema Fernández / Fotos: marcosGpunto|
Actualizado el Viernes 19/05/2017
comparte
últimas noticias

A las órdenes de Javier Hernández-Simón, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico se vuelca en uno de los grandes textos de nuestra literatura: Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, en una versión que firma Alberto Conejero y que ha centrado su atención en los comportamientos sociales que hacen viables los gobiernos corruptos e injustos.

“Buscamos entender las razones que hacen que, como ciudadanos, repitamos una y otra vez el error de permitir ser gobernados de forma despótica”, dice el director, que entiende que la complicidad del pueblo, bien sea por acción o por omisión, “es el caldo de cultivo necesario para el alzamiento de la injusticia institucional”, y que éste es el “verdadero reto al que nos enfrenta este magnífico texto de Lope”.

El montaje, en el que participan una veintena de jóvenes actores encabezados por el veterano Jacobo Dicenta, ha querido “ser fiel” al original, manteniendo su “intensidad, conflicto y fuerza”, e incidiendo “en la actitud del pueblo ante el poder y la injusticia”, apunta Hernández-Simón.

En su opinión, Fuente Ovejuna “muestra una sociedad muy insolidaria, que mira hacia otro lado cuando la injusticia no le afecta directamente. Las campesinas sufren violaciones y torturas, pero nadie hace nada hasta que no tocan a las fuerzas vivas del pueblo”, explica. Una situación que cree resulta “muy actual”.

fuente-ovejuna_jovenCNTC_noticia

Una huella indeleble

Y es que la máxima autoridad en Fuente Ovejuna es un comendador (Dicenta) que, corrompido por el poder, hace uso de él de la manera más arbitraria. Esos abusos le llevarán a perecer en manos de un pueblo que se rebela, pero sólo cuando aplique el derecho de pernada sobre Laurencia, una brava muchacha hija del regidor de la villa y enamorada de Frondoso. Su honor mancillado, como el de otras mujeres antes que ella, la convertirán en la cabecilla de una revuelta que castigará al tirano con la muerte.

Fuenteovejuna fue escrita entre 1612 y 1614, y publicada en 1619. El autor se inspiró en una revuelta popular que había sucedido en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna en 1476, casi un siglo y medio antes de escribir la comedia. La huella de Lope y su obra está en todos los rincones de esta villa, que cada año representa la obra, y su lema, “Todos a una, como Fuente Ovejuna”, se ha convertido en una expresión muy popular en nuestro país, aunque en este montaje queda claro que el heroísmo y la valentía de este pueblo esconden un lado oscuro…

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD