Filosofía teatral
de andar por casa

Sócrates y Platón se visten con vaqueros y camiseta para hablar sobre la naturaleza y emocionalidad del arte en Acastos
Gema Fernández / Fotos: marcosGpunto|
Actualizado el Miércoles 04/04/2018
comparte
últimas noticias

¿Para qué sirve el teatro? ¿Cuál es la utilidad del arte a nivel social y político? ¿Por qué nos emociona? Éstas son sólo algunas de las preguntas que sobre el escenario debaten los seis personajes de Acastos, el nuevo montaje que dirige Ernesto Caballero y “coloca la reflexión filosófica en primer término”.

Así lo explica el director del Centro Dramático Nacional, que eligió poner en pie este texto de la escritora y filósofa irlandesa Iris Murdoch porque, aunque no se trata de un material estrictamente dramático, en su opinión “atesora muchísimas posibilidades escénicas”.

Sobre las tablas, cinco actores menores de 25 años (Óscar Allo, Ricard Balada, Tábata Cerezo, Andrea Hermoso y Pablo Quijano) interpretan a un grupo de jóvenes, entre los que se encuentra un imberbe Platón, que salen del teatro impresionados por lo que acaban de ver, e inician una conversación sobre la naturaleza artística de esta disciplina, su función en la sociedad y su necesidad.

Hasta que a ellos se suma un Sócrates adulto, interpretado por la veterana actriz Carmen Gutiérrez, que se convertirá en el moderador de un debate “divertido y sutil”, en el que descubriremos “retazos del pensamiento socrático”, como “la búsqueda de la verdad” o “la pregunta inesperada”. Pero también de “la desconfianza de Platón hacia el mundo de las ideas”, explica Caballero.

Debate abierto

En torno a una fuente central, como si de una plaza cualquiera de nuestras ciudades se tratara, el montaje nos invita a ser partícipes de este diálogo, en el que hay quien dice que “el arte es una imitación idealizada de la Naturaleza, capaz de suscitar emociones”. Mientras otro defiende que “es pura invención y mentira, y que en eso reside su belleza”. Y otro más pone el énfasis en su “misión educativa”…

Y tú, ¿qué opinas?

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD