Dirige la versión catalana de Hoy no me puedo levantar

Fernanda Castillo: de las tablas a la dirección

David González|
Actualizado el Jueves 10/12/2009
comparte
últimas noticias

Nació un 24 de marzo de 1982 en Ciudad de México, y desde muy pequeña mostró interés por el mundo del espectáculo. El éxito le llegó en 2003, gracias a su participación en la telenovela Clap, y la gran pantalla le tendió la mano ofreciéndole un papel en la película Déficit, que significó el debut como director de Gael García Bernal. No obstante, su gran pasión es el teatro musical, donde se inició como bailarina, para dar el salto a la interpretación en el papel de Sally Bowles en Cabaret. En 2006 fue seleccionada para protagonizar el musical Hoy no me puedo levantar, un espectáculo al que ahora da el salto como directora.

Fernanda_Castillo

¿Cuáles son las claves del éxito de Hoy no me puedo levantar?
Sin duda, la música de Mecano, además de un guión muy poderoso, con el que el público abre su corazón y se conmueve. El tercer factor es el elenco, que ‘devora’ el escenario. Y, por último, habría un factor más mágico, difícil de explicar, pero que hechiza a todo aquel al que toca.

¿Barcelona es el punto culminante en la evolución del musical?
En esta ciudad presentamos la fórmula madurada y el resultado óptimo tras cuatro años de evolución. Hemos aprendido de nuestros aciertos y errores, y creo que hemos dado con la mejor fórmula. Tras Barcelona concluirá la etapa por España, pero es muy posible que en un futuro cercano llegue a los escenarios americanos.

Con estilo propio

¿Cree que este espectáculo es el inicio de un estilo de musical autóctono?
Sin duda. Supone un estilo de musical para todos los que tenemos una lengua común, lo que incluye a los países latinos. En Hoy no me puedo levantar la gente se identifica con sus raíces, con sus sentimientos, y no sólo con el idioma. Es cuestión de carácter.

¿Ha sido difícil ser directora de un musical que previamente has protagonizado?
Mucho. Desde la dirección tengo la responsabilidad de transmitir a los actores mi propia visión de la obra y no puedo reducirla a la visión de mi personaje. Como actriz, sentía que era un espectáculo que tendía a que los personajes estuviesen moldeados en función del actor que lo interpretaba. Mi objetivo ha sido que el actor se envuelva en su personaje, sienta como él, procurando que cree momentos creíbles y haciendo crecer su rol a lo largo de la función.

¿Hecha de menos subirse a un escenario?
Soy actriz y ahí es donde lo he aprendido todo. Quien es artista, necesita un escenario, pero cuando vuelva a actuar mi perspectiva habrá cambiado, será la del director que me tenga que soportar –risas–.

¿El director es un tirano?
Es el capitán de un barco en el que todos reman, pero del que sólo él tiene una visión amplia de hacia dónde se dirige. Es un guía y escucha a todos.

¿Contenta con la dirección del barco?
Bastante, aunque como directora nunca me doy por satisfecha del todo. Me importa lo que hago y ello me lleva a intentar perfeccionarlo continuamente. Pero he tenido la suerte de que los productores me han arropado y los actores y técnicos con los que trabajo son magníficos profesionales y aún mejores personas.

¿Tus musicales favoritos?
Chicago es uno de mis favoritos, aunque confieso que me gustan casi todos los estilos. Eso sí, siempre que la historia tenga más valor que el vestuario y la música toque los sentimientos.

Coleccionista de gorras y sombreros, ¿cúal eligiría para ver Hoy no me puedo levantar?
Ninguno. Ante este espectáculo sólo puedo quitarme el sombrero.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD