Esclavos del sistema

La Abadía estrena el thriller empresarial La punta del iceberg
Un texto de Antonio Tabares galardonado con el Premio Tirso de Molina
Gema Fernández / Fotos: Ros Ribas|
Actualizado el Martes 18/03/2014
comparte
últimas noticias

El Teatro de La Abadía y el autor y director Sergi Belbel ponen en pie La punta del iceberg, un “thriller empresarial” del hasta ahora desconocido Antonio Tabares.

Dice este autor canario, que recibió el Premio Tirso de Molina por este texto, que “resulta difícil aceptar que el medio concebido para ganarse la vida se convierta en el detonante que destruye tus ganas de vivir”, pero eso es precisamente lo que ocurre en esta historia, que ideó a raíz del suicidio real de tres empleados de una planta parisina de Renault en menos de cuatro meses, aunque cuando comenzó a investigar en el tema descubrió “con asombro” varios casos más con datos “aún más escalofriantes”, confiesa.

La función transcurre en las oficinas de una multinacional que se ha visto sacudida por el suicidio de varios empleados en apenas cinco meses. Allí llega Sofía, una directiva enviada desde la sede central para investigar lo sucedido.

Un viaje revelador

La obra “nos obliga a sumergirnos en sentimientos, sensaciones y emociones constantes. Nos provoca reflexiones sobre la vida, el estrés laboral, las relaciones de poder, las insatisfacciones provocadas por la esclavitud del sistema, los límites frágiles y escurridizos entre ‘lo laboral’ y ‘lo personal’; entre el ‘deber’ y el ‘ser’”, asegura Belbel, el director.

Y es que, como explica Tabares, “a las empresas les dedicamos más tiempo y atención que a nuestras familias, y ese ambiente extrae de nosotros lo mejor y lo peor de lo que somos capaces. Por eso el viaje de Sofía al corazón de su empresa es en realidad un viaje al corazón de sí misma; y el reconocimiento de que hay algo que no funciona es, en realidad, la constatación de su propio fracaso”.

Nieve de Medina es Sofia, y a través de sus encuentros con varios empleados, interpretados por Eleazar Ortiz, Montse Díez, Luis Moreno, Pau Durá y Chema de Miguel, nos conduce por este “thriller empresarial”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD