El autor de Spamalot estuvo en Madrid

Eric Idle, una leyenda del humor internacional

Juanjo García|
Actualizado el Miércoles 28/10/2009
comparte
últimas noticias

Miembro de los Monty Python desde 1964, Eric Idle (Durham, 1943) se confiesa un gran bailarín al que siguen enloqueciendo las danzas francesas. Sin embargo, pronto tuvo claro que ni su afición al baile, ni sus estudios de música y filología inglesa le separarían de lo que realmente le gustaba: el humor. Un humor del que impregna hasta sus entrevistas, como ésta, en la que el autor del musical Spamalot repasa su trayectoria y nos habla de su experiencia en la ciudad de Madrid con la versión española que lleva la firma de  Tricicle.

Eric_Idle_Spamalot

Idle se enfrenta al conejo asesino.Ignacio Díaz de Rivera

Cuarenta años desde que empezó en los Monty Python y 13 trabajando juntos. ¿Qué siente al mirar atrás?
Es extraordinario observar cómo ha ido creciendo nuestro éxito, mucho más de lo que esperábamos, especialmente cuando nos descubren las nuevas generaciones. Hay niños de 10 años que adoran nuestro humor. Lo que más me sorprende es que, pese al paso del tiempo, aún seguimos gustando, incluso a las mujeres.

Desde el estreno de Spamalot hace cinco años, ¿cómo ha ido evolucionando?
Sin duda han sido los mejores cinco años de mi vida. Ser amigo del director, Mike Nichols, y trabajar con él en el proyecto ha sido fantástico. En Nueva York no sabíamos si el show iba a funcionar, e incluso reescribí el segundo acto tres veces en las seis semanas de ensayos. Tras su estreno en Chicago, la gente se entusiasmó, y, a partir de ahí, sólo tuvimos que suprimir un par de canciones y cambiar cosillas para hacerlo más ligero. Al final, conseguimos nuestro objetivo inicial: hacer un musical que gustase tanto a los fans de Monty Python como a los que no lo eran.

¿Spamalot es muy diferente de la película en la que se basa?
En Los caballeros de la mesa cuadrada éramos seis tipos rudos sin sentimientos ni emociones. ¡Sin amor! Por eso creamos el personaje de la Dama del Lago y la convertimos en una diva, con una historia de amor entre ella y Arturo. Y lo hicimos porque la música transmite emociones. Quizá fue lo más difícil.

spamalot made in spain

¿Qué opinión le merece el trabajo de Tricicle dirigiendo la versión española?
Fue una gran elección. Cuando nos conocimos, nos caímos muy bien, porque son encantadores. Su forma de manejar el espectáculo es diferente a la del director original, Mike Nichols. Él trabaja desde una óptica más seria, sin chistes extras. De hecho, a veces no puedo entender por qué la gente se ríe. Sin embargo, Tricicle desarrolla el show desde la comedia, y ha creado una producción muy divertida y más cercana a la sensibilidad del público español, y eso se agradece.

¿Y los actores?
Son muy buenos, especialmente Arturo y la Dama del Lago están fantásticos. Además –ríe-, las bailarinas son las más guapas de todas las producciones.

Eric_Idle_holygrail

Idle también buscó el Santo Grial.Eric Idle

Cuando estuvo viendo la función en Madrid, recibió una de las mayores ovaciones que se recuerdan en la Gran Vía…
Ese agradecimiento me conmueve y convierte esas noches en especiales.

¿Es cierto que grabaron Always look on the bright side of life en la habitación de un hotel con una botella de licor?
Absolutamente cierto. Grabamos ese tema con la voz desnuda, haciendo una parodia de un personaje nuestro. Fue en un hotel en Túnez; pusimos alfombras en el suelo y el técnico de grabación se tiró en el suelo y el productor apareció con una botella de buhka. Fue fantástico.

¿Nuevos proyectos?
Hace apenas un mes hemos representado La vida de Brian en un concierto que estrenamos en el Royal Albert Hall.

Sabemos que con ese concierto celebraban los 40 años de los Monty Python; háblenos de cómo lo vivió.
John du Prez y yo creamos este show que ya habíamos hecho en Toronto, en 2008, para 90.000 personas. Tiene bonitas canciones y momentos divertidos. En esta celebración Michael Palin actuó disfrazado de drag queen. Todos estaban encantados participando y al final cantamos La canción de los leñadores con un público maravilloso.

Anoche le sorprendimos ojeando nuestra revista ProgramaTe… ¿Qué le pareció
Es más bonita que la versión americana, Playbill. Está muy bien hecha y tiene mucho colorido. Me gusta sobre todo que le dediquen tanto espacio a la propia obra. En América te ofrecen otro tipo de reportajes, te cuentan la cartelera que va a llegar…, te hablan de todo menos del propio espectáculo que vas a ver.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD