El rey león llena la Gran Vía de animales salvajes

En la sabana africana

Gema Fernández|
Actualizado el Miércoles 16/11/2011
comparte
últimas noticias

Gacelas, cebras, ñus, buitres, jirafas, rinocerontes… y hasta un elefante, son algunas de los ejemplares salvajes que se han instalado recientemente en Madrid. Y no lo han hecho en el zoológico, precisamente, sino en el Teatro Lope de Vega, que se ha transformado en la auténtica sabana africana, para acoger las más de 25 especies animales que desfilan por El rey león.

Brenda–Mhlongo

Brenda Mhlongo es Rafiki.Brinkhoff

La magia

Unas 130 personas trabajan cada día en este musical, entre actores, bailarines, músicos y técnicos, para hacer que la magia de esta transformación se haga realidad.

Pero la verdadera artífice de esta experiencia teatral es su directora, Julie Taymor, quien ha diseñado un colorido vestuario, y creado más de 200 esculturas, figuras animadas y máscaras, para dar forma a los antropomórficos personajes animales de esta historia.

Sobre el escenario, Taymor ha mezclado elementos del arte africano con técnicas teatrales europeas y asiáticas ancestrales, como el teatro de sombras balinés o la técnica Bunraku (en la que los artistas, visibles para el público, controlan una figura de gran tamaño).

Además, para que la magia funcione, los intérpretes han tenido que aprender a andar imitando, por ejemplo, los elegantes saltos de una gacela, o se han visto obligados a cambiar su centro de gravedad para moverse con cuatro zancos y recrear jirafas de más de siete metros de altura.

Conseguirlo ha supuesto mucho tiempo de ensayos y preparación, sobre todo para los más pequeños. Los once niños que participan en este montaje han estado un año formándose en la Lion King School, creada para dar forma a los Simba y Nala pequeños que salen en la función.

Una torre de Babel
mufasa__y_simba

David Comrie y David García son Mufasa y Simba niño.Ignacio Díaz de Rivera

Seleccionar al resto del elenco aún ha llevado más tiempo. El equipo creativo ha estado viajando por todo el mundo durante más de dos años para encontrar los intérpretes del primer montaje de El rey león en español.

Finalmente, en el reparto hay artistas de origen nacional, americanos, panameños, mexicanos, brasileños… y una buena representación de africanos, parte fundamental del elenco y del coro, que canta en siete lenguas diferentes del continente negro.

El mexicano Carlos Rivera, ganador de un concurso similar a Operación Triunfo en su tierra, interpreta a Simba, el joven león destronado; el panameño David Comrie es su padre, Mufasa; el barcelonés Sergi Albert se mete en la piel del malvado Scar; la brasileña Daniela Pobega es Nala; y la sudafricana Brenda Mhlongo encarna a Rafiki, el mono sabio erigido en chamán, un papel que ya ha interpretado en Alemania, Sudáfrica y Estados Unidos.

El navarro Esteban Oliver es Zazú, el patoso mayordomo real; el catalán Albert Gracia es el ‘gaseoso’ Pumbaa; y las tres hienas cómplices de Scar quedan en manos de Damaris Martínez, Jorge Ahijado y Álex de los Santos.

El punto más de la tierra lo pone Timón (David Ávila), que en esta versión ‘made in Spain’, obra del dramaturgo Jordi Galcerán, tiene acento andaluz, y hasta se viste de flamenca para tender una trampa a las hienas.

Los números

Otras curiosidades de este monumental montaje es que fusiona ritmos africanos con el pop de las canciones de Elton John y Tim Rice; que sus intérpretes lucen en escena 200 vestidos y 49 pelucas distintas; que los 21 músicos que forman la orquesta tocan un centenar de instrumentos; y que el diseño y construcción de las esculturas han supuesto unas 17.000 horas de trabajo.

Además, el musical ha costado más de diez millones de euros, incluido el total lavado de cara que ha recibido el teatro donde se representa.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD