En el lado oscuro de la copla

Chirigóticas desmonta nuestra canción popular con su nuevo espectáculo
Gema Fernández / Fotos: David Ruano|
Actualizado el Lunes 15/04/2013
comparte
últimas noticias

Manteniendo su humor incisivo, sus canciones y su facilidad para transformarse en distintos personajes, Chirigóticas nos invita a cruzar al otro lado del espejo de nuestra canción popular con su nuevo espectáculo: La Copla Negra.

Confiesan que siempre les ha fascinado el mundo de las “folklóricas” y sus canciones. Y eso es lo que les llevó a poner en marcha este espectáculo, en el que llevan trabajando más de tres años y medio.

El mito cae

“Queríamos hablar de la educación sentimental que hemos recibido a través de la copla”, comenta Alejandra López Segovia, una de las actrices. “Son letras tremendas, en las que se sufre y se mata por amor…”, añade su hermana Ana, otra de las intérpretes y autora de las letras de las canciones.

Guiándose por estas historias, que forman parte de nuestra cultura musical, el dramaturgo Antonio Álamo ha creado una historia a medida para este grupo de féminas. “Una comedia no exenta de drama”, en la que revisa “el mito de la copla desde una perspectiva muy nueva y personal, pasada por el carnaval gaditano”.

Sin perder el humor, este trío nos introduce en “una dura realidad social”, con proxenetas, maltratadores, y mujeres sometidas. Y lo hacen metiéndose en la piel de tres hombres “muy canallas”, o quedándose en paños menores y marcándose un zapateao al ritmo de La copla de las tres amigas, un número “prolésvico” que esperan se convierta en “un hit bollero”, dice Teresa Quintero, la tercera Chirigótica.

Y todo en “una especie de extraño burdel aflamencado” llamado La Copla Negra, donde tiene cabida un Tango de la insumisión, y hasta “un rap aflamencado”. Y con un “humor reivindicativo e impío, no apto para cursis”, advierte Álamo.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Hipnomancia Jorge Astyaro presenta un sorprendente espectáculo en el que leerá ...
Dos más dos Una entretenidísima comedia de parejas que llega a España en forma ...
PUBLICIDAD