José Luis Gómez interpreta un Principito en las postrimerías de la vida

En busca de lo esencial

Gema Fernández // FOTOS: Ros Ribas|
Actualizado el Miércoles 07/11/2012
comparte
últimas noticias

Un septuagenario José Luis Gómez interpreta una singular versión de El principito en el Teatro de La Abadía. El personaje creado por Saint-Exupéry es aquí un hombre en las postrimerías de la vida, que aún sigue buscando lo esencial.

Al otro lado del espejo

Ni es un niño, ni tiene el cabello rubio y ensortijado con el que todos identificamos al pequeño protagonista de esta tierna historia. El principito que Gómez pone sobre las tablas es “un alcohólico, aunque honrado; amante de muchas mujeres, pero dulce y suave, al mismo tiempo que terrible”, describe el actor.

Y es que este ‘otro’ Principito, creado por el director italo-alemán Roberto Ciulli (fundador del emblemático Theater an der Ruhr), nos muestra la trastienda del best seller de Antoine de Saint-Exupéry, y la propia vida del autor.

Aquí, el protagonista se prepara para su viaje final y, ante la certeza de la muerte, “no tiene miedo”, reconoce Gómez, sólo “busca lo esencial para partir hacia la luz, hacia las estrellas”.

Vestido con abrigo y sombrero, zapatos de gangster, chaleco raído, camiseta y pantalón con tirantes y una corbata roja anudada a la cintura; y llevando una maleta y una botella de anís como única compañía, este Principito emprende su última aventura.

En ella no faltarán el zorro, el aviador, la serpiente, el rey y la rosa. Todos, interpretados por la actriz Inma Nieto, le enseñarán una parte del camino, transformando la inocencia del cuento original en agridulce lucidez.

La metáfora

Según Ciulli, el libro de Saint-Exupéry es “una metáfora que el escritor usó para contar su propia vida. Es el reencuentro con su infancia, su relación con su esposa, simbolizada en la rosa. Y es también la historia de una despedida definitiva”. Eso es, precisamente, lo que ha intentado reflejar en este montaje: “lo invisible que hay detrás del texto, lo esencial: las relaciones”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD