Electra vuelve al Español interpretada por Sara Casasnovas

Gema Fernández|
Actualizado el Jueves 10/06/2010
comparte
últimas noticias

Causó un gran revuelo cuando se estrenó allá por 1901 y, algo más de cien años después, la Electra de Benito Pérez Galdós vuelve al mismo escenario donde vio la luz por primera vez, el Teatro Español, en una versión renovada por el dramaturgo Francisco Nieva, bajo la batuta de Ferran Madico y con la televisiva Sara Casasnovas como cabeza de cartel.

Electra es una joven huérfana, ingenua y alegre, que vuelve de Francia a una España retrógrada, donde la acogen sus tíos, de buena posición social y muy preocupados por la caridad, que la presionan para que se recluya en un convento. Esa joven está interpretada en esta nueva versión por la actriz gallega Sara Casasnovas, conocida por su papel de Alicia Peña en la serie Amar en tiempos revueltos. Con proyectos a la vista de los que, de momento, prefiere no hablar, nos cuenta los secretos del personaje galdosiano al que dará vida desde hoy hasta el 20 de junio en el Teatro Español, junto a los actores Miguel Hermoso Arnao, Maru Valdivielso, Sergio Otegui, Antonio Valero, Pep Molina, Chema Muñoz, Luifer Rodríguez, José Conde, Isabel Prinz, Irma Correa, Antonio Requena, y Mari Carmen Sánchez.

Electra se estrenó hace un siglo en este mismo teatro. ¿Sigue estando de actualidad?
Quizás ahora el tratamiento puede oler un poco a antiguo, pero la esencia de la obra es atemporal. Nosotros hemos pretendido establecer un puente con el público actual eliminando el segundo acto y convirtiendo los personajes en símbolos, para que cada cual se identifique con quien quiera y haga sus propias reflexiones.

¿Qué supone para ti interpretar un papel que fue todo un hito en su época?
Es un personaje muy rico y un proyecto de gran envergadura que me enriquece profesional y personalmente, porque en esta obra estoy rodeada de unos grandes compañeros.

Estrenasteis en la tierra de Galdós, en Canarias, y en el teatro que lleva su nombre; ahora toca el Español, y después pondréis el broche de oro al Festival de Mérida. ¿Luego qué?
Me encantaría llevar la obra a Galicia y poder darle el mayor trote posible… Ya se verá.

Galdós salió a hombros del teatro tras el estreno de Electra. ¿Qué reacción esperáis del público?
Veo difícil que se repita (risas). Yo procuro no esperar, simplemente dar y, en función de lo que recibo, corregir fallos, mejorar…

¿Imaginas lo que puede ser actuar en un teatro tan simbólico como el de Mérida?
Como actriz es un lujo, aunque a mí me gusta más el teatro en salita pequeña, donde se ve hasta la arruga de la cara.

La asignatura pendiente

Has hecho mucho teatro y televisión, pero, ¿qué pasa con el cine, se te resiste?
Es una asignatura pendiente. ¡Me apetece muchísimo! De hecho, toda mi carrera está enfocada al teatro y al cine, pero en Madrid es difícil vivir sólo del teatro, por lo que tengo que optar por la televisión, esa es mi principal fuente de ingresos.

Sara_casasnovas_electra

Sara es Electra.Javier del Real

¿No te gusta la televisión?
Es un gran escaparate, que puede jugar a favor o en contra de tu carrera, pero es más difícil trabajar el personaje, porque no conoces el guión completo desde el principio, tu personaje se va desarrollando capítulo a capítulo…

Alicia, el personaje televisivo que más fama te ha dado en los últimos tiempos, tiene muchas cosas en común con Electra…
Sí, ambas son huérfanas, han pasado mucho tiempo en Francia, apartadas de la sociedad y costumbres españolas. Pero Alicia es bastante más testadura que Electra, y se da de bruces con la realidad de la época (1950), aunque poco a poco se va adaptando, mientras que Electra se evade de la realidad que no le gusta, amparándose en el mundo de las ilusiones y la fantasía infantil.

Y entre Alicia, Electra y Sara, ¿hay similitudes?
Yo también tengo un mundo ilusorio que muchas veces se topa de bruces con la realidad.

De todos los personajes que has interpretado, ¿tienes algún favorito?
No me parece justo elegir un favorito, porque todos llevan una parte de mí, pero confieso que el personaje de Julieta en la obra de Shakespeare fue muy especial para mí.

A la hora de aceptar un nuevo papel, ¿qué es lo que más valoras?
Lo que yo pueda aportar al personaje, la cantidad de conflictos internos y externos que pueda tener, el equipo que rodea al proyecto, y, por supuesto, el guión. A priori, no hago un proyecto si no tengo plena confianza en él, independientemente de si luego sale bien o mal. Además, procuro experimentar con perfiles que no he tocado antes, otros acentos, otra composición de personaje…

¿Cómo te preparas para interpretar un personaje?
Depende del personaje y de lo que requiera: un estudio de época, una formación física o vocal más adecuada, entrar en contacto con otras cosas… Te encuentras con él a través de ti y contigo a través de él. Y al final te dejas ser y que él ocupe ese yo que has trabajado.

¿No pesa tener tantos yo’s dentro?
A mí me parece muy enriquecedor. Es como el amor: cuanto más das, más recibes, y creo que hay que ser generoso.

Ser actriz

¿Quiénes son tus referentes artísticos?
Muchos. Procuro ‘alimentarme’ todo lo que puedo viendo mucho teatro y mucho cine. No veo nada de televisión (hace unas semanas me enteré de que tenía que comprar un aparato de TDT para verla…) Y me abastezco bastante de lo clásico: Bette Davis, Joan Crawford, Catherine Hepburn, Jack Lemon… y Gena Rowlands y Emily Watson, que ¡me encantan!

Para ti, ¿qué es lo mejor de ser actriz?
Interpretar resulta muy terapéutico, sobre todo a la hora de estudiar cada personaje, porque experimentarlo a través de tu piel, de tu voz, te hace más tolerante. Y lo mejor de todo es cuando provocas un sentimiento, una sonrisa, una carcajada…

¿Y lo peor?
Supongo que depende del momento en el que te encuentres. Quizá sea ese limbo de desconcierto laboral que te acompaña durante toda tu vida profesional. Muchas veces no sabes cuál va a ser tu próximo proyecto, y debes tener una gran fortaleza emocional para que tanto vaivén no te derribe. Además, hay que estar en continua formación y observando todo lo que te rodea y te ocurre, para canalizarlo en forma de poder creativo para tus personajes.

Tú empezaste muy joven en esto, y además vives alejada de tu familia. ¿Eso no lo hace aún más difícil?
Creo que esto me enriquece, porque aprendes a valorar distintas formas de trabajar, conoces públicos muy diferentes, teniendo en cuenta que cada función y la energía de cada público te modifica de forma distinta.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
La mar, el aire (muchísimo más respirable), el monte, las rocas sinuosas, el licor de café, el abrigo de mi gente… Pero procuro volver a menudo para oxigenarme y regresar con energías renovadas.

No eres la única gallega que está triunfando en el mundo artístico. Está María Castro, Tamar Novas, Celia Freijeiro… ¿Qué os da la tierra?
Es nuestro denominador común. El aire que se respira, el paisaje y el entorno gallegos perfilan nuestros rasgos y el carácter, nos dan una fortaleza especial para vivir y enfrentarnos a las cosas. Creo que esta cantera merece llegar lejos.

¿Cómo es Sara Casasnovas lejos de los focos y las cámaras?
Depende de la temporada (risas). No me gusta definirme, encorsetarme en palabras; una personalidad es muy amplia, tiene muchas facetas… Y hay cosas que me reservo sólo para mí y los míos.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD