Gustavo Tambascio estrena su nuevo espectáculo: Viva Verdi

El Verdi libertario llega al Fernán Gómez

PrográmaTe|
Actualizado el Jueves 06/09/2012
comparte
últimas noticias

A punto de iniciarse el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, el dramaturgo y director de escena Gustavo Tambascio ha querido homenajear al que muchos consideran “el compositor de la libertad” estrenando un espectáculo que combina el bel canto con fragmentos de obras de Leopardi, Shakespeare, Víctor Hugo, e incluso salidos de la “humilde pluma” del director.

viva_verdi

El tenor José Francisco Balestrini.

Grito patriota

“Nuestro espectáculo acerca el Verdi político y libertario”, dice Tambascio. De ahí el título elegido para este montaje, con el que la compañía no pretende demostrar su pasión por este famoso compositor de óperas, sino evocar “el grito de los patriotas italianos”, pues ¡Viva V.E.R.D.I.! significaba, en realidad, ¡Viva Vittorio Emmanuele Re d’Italia!

En un escenario que simula una misteriosa y vasta habitación, donde siempre es de noche, y que sirve de celda, claustro, gabinete, salón, corte palaciega, y jardín nocturno, los grandes momentos verdianos van pasando en las voces de cinco intérpretes, sostenidos al piano por Celsa Tamayo o Manuel Burgueras, y guiados por la joven actriz Nerea Moreno. Ella es alternativamente “un hombre –quizás un Verdi joven–, o una musa, una diosa de la libertad y de la inspiración”, apunta Tambascio.

Junto a Moreno, dos sopranos (Sandra Ferrández y Rebecca Jacobs), un tenor (José Francisco Balestrini y Francisco Reis se turnan en este “difícil” papel), un barítono (Antonio Torres), y un bajo (Boni Carrillo), se meten en la piel de Abigail, Aida, Leonora, Amelia, Macbeth, Carlos V, el Duque de Mantua o Rigoletto, interpretando solos, coros y escenas de las grandes óperas de Verdi, desde la juventud libertaria al desencanto político final.

No sólo para “finolis”

“Están todas las obras que le convirtieron en el emblema de la libertad, las que los soldados cantaban cuando iban al combate”, afirma el director y creador de este espectáculo. Nabucco, Rigoletto, Il trovatore, Ernani, Macbeth, Don Carlos, Aida, Ballo in Maschera, La forza del destino, Otello o Falstaff son sólo algunas de esas piezas, que llenarán el Teatro Fernán Gómez de “un torbellino de pasiones irrefrenables”, y “no dejarán indiferente a nadie”, asegura Tambascio. Él espera que, gracias a este montaje, la gente se olvide del tópico de que la ópera es para “finolis”. “En tiempos de Verdi se iba a la ópera como hoy a los conciertos de rock”, sostiene.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD