El Quijote en versión ‘ronlalera’

Ron Lalá pone su toque de humor y música a la obra de Cervantes
Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 20/12/2013
comparte
últimas noticias

Ron Lalá, es decir, Juan Cañas, Álvaro Tato, Miguel Magdalena, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher y Yayo Cáceres, han aceptado el reto de convertir en ronlalero uno de nuestros clásicos: El Quijote.

Como en la novela de Cervantes, la compañía madrileña ha tenido que “pelear contra molinos de viento” para versionar con su característico lenguaje la historia de Alonso Quijano, un “bendito marrón”, que les llegó por encargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, explica Cáceres.

Pura fantasía

Pero, finalmente, han conseguido fusionar tradición y modernidad, palabra y música en vivo, en un montaje que han titulado En un lugar del Quijote, y que nos traslada a una gran biblioteca imaginaria, en la que el hidalgo recrea sus maravillosas hazañas como caballero andante, mientras Miguel de Cervantes escribe su obra maestra.

Así, la biblioteca se transforma en la venta de Maritornes, o se convierte en la cueva de Montesinos o la playa de Barcelona. Porque el simbolismo juega un papel muy importante en la función, en la que los libros no son libros, los pergaminos se convierten en sombreros, y los cinco actores interpretan hasta una veintena de personajes, elegidos para “captar y cantar la esencia de El Quijote”, dice Tato.

Diluyendo las fronteras entre realidad y ficción, comedia y drama, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero, y nos asoman al “Cervantes más quijotesco”; al ser humano, “con sus cuitas, recuerdos, dificultades, y su crisis de identidad”. Y todo con un único objetivo, que grandes y pequeños “salgan con ganas de leer El Quijote”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD