El éxtasis de Macarena García

Protagoniza La llamada junto a Llum Barrera, Richard Collins-Moore, Belén Cuesta y Andrea Ros
Gema Fernández / Fotos: Valero Rioja y Carlos de la Reina|
Actualizado el Martes 28/05/2013
comparte
últimas noticias

Con un Goya en una mano, y una Concha de Plata en la otra por su interpretación de una Blancanieves flamenca, torera y muda, Macarena García sigue manteniendo los pies en la tierra. Y eso a pesar de que el nuevo personaje al que se enfrenta es una joven a la que se le aparece Dios.

Entre amigos

¿Qué supone para ti protagonizar una obra escrita y dirigida por tu hermano, Javier Ambrossi?
Estoy feliz, es lo mejor que me podía pasar. Me lo propuso sin siquiera enseñarme el texto y le dije que sí sin dudarlo, porque con él me siento muy a gusto. Me conoce, y me ahorra las inseguridades que me acompañan cuando comienzo un proyecto. Además, la historia es preciosa, y él y Javier Calvo, el otro autor, siempre tienen palabras bonitas para el equipo, hacen todo con muchísima ilusión, y eso se transmite.

Háblame de esa historia. ¿Qué es La llamada?
Es una obra de teatro musical. Las protagonistas son dos adolescentes, María y Susana, amigas inseparables, y componentes de un grupo de electro latino. Como cada año, acuden a un campamento de verano, pero a María, mi personaje, se le aparece alguien por las noches cantándole canciones de Whitney Houston, y eso le hace sentirse diferente. Descubre que es Dios, siente la llamada, y ya no le apetecen las mismas cosas que antes (bailar reggaeton, ‘perrear’, irse de fiesta, beber…), se separa de su amiga, y entra en un proceso de cambio, llena de miedos y muchas dudas.

macarena gracia_andrea ros

Las adolescentes fiesteras.

A María le gusta el electro latino, ¿y a ti?
Prefiero el pop-rock: Leiva (ex cantante de Pereza), Bob Dylan, Julieta Venegas, Norah Jones, y 84, el grupo de mi novio. Pero en una discoteca soy capaz de bailar lo que me echen.

Decís que éste es un “un musical sobre la fe, la amistad y el primer amor”. ¿Qué opinas de estos temas?
El amor, que para mí engloba la amistad, es esencial. Lo pongo por delante de todo lo demás. En cuanto a la fe, tengo muchas dudas y reservas. La religión ha estado siempre muy presente en mi vida, porque estudié en un colegio del Opus, y muchas de mis amigas y mi familia son muy religiosos, pero hay ideas con las que no comulgo. Sin embargo, esta función me ha enseñado a intentar entender las distintas posturas, y a respetar otras ideas y opiniones.

¿Cómo te has acercado a un personaje ‘en estado de gracia’?
He intentado hacerlo a través de vivencias que me son cercanas, como la amistad, el amor, las dudas, el miedo al cambio, a crecer…

Hablas de miedo al cambio. Los premios que has recibido ¿han cambiado tu vida?
Sigo llevando el mismo estilo de vida que antes. Mi plan favorito sigue siendo estar con mis amigas, mi familia, o mi novio. Lo que sí siento ahora es más responsabilidad como actriz, y aunque eso supone acrecentar mis miedos (a no dar la talla, a no estar a la altura de lo que se espera de mí), también me sirve para seguir mejorando. Esto ha sido un empujoncito para seguir adelante; me han dicho que voy por buen camino, pero aún me queda mucho por aprender.

Hermanos

Cuando recogiste el Goya se lo dedicaste a tu hermano, ¿qué significa él en tu carrera de actriz?
Todo. Sin él, seguramente no me hubiese dedicado a esto. Siempre ha confiado en mí. Es quien me avisó de los casting de High School Musical y Blancanieves, dos de los más importantes de mi carrera. Ha estado a mi lado en todo momento, apoyándome. Me ayuda a preparar las pruebas, a superar inseguridades, me da consejos. Es como un coach personal, que sabe guiarme y dirigirme. Estamos muy unidos, le quiero muchísimo y le estoy muy agradecida.

¿Eres muy insegura?
Mucho. Pero también soy alegre, cariñosa, muy romántica y apasionada, aunque bastante dramática (hago mundos de cualquier pequeña cosa). ¡Ah! y muy trabajadora.

llum barrera_belen cuesta

Las monjas enrrolladas.

¿Y cuándo descubriste que lo tuyo es ser actriz?
Un poco por casualidad. Llegué a mi primer papel con 13 años, cuando mi profesora de gimnasia deportiva me propuso presentarme a una prueba para el musical En nombre de la infanta Carlota, de Jana Producciones. Ellos buscaban a una chica que pareciera gitanilla, aparentase unos 10 años y supiese cantar, y mi profesora me veía cantando por los rincones a todas horas, y creía que cumplía el resto de requisitos, así que me presenté y les gusté. No obstante, no volví a los escenarios hasta años más tarde, con 20, cuando mi hermano me animó a presentarme al casting de High School Musical, y me eligieron para protagonizarlo junto a Dani Diges. Entonces, todavía no tenía claro lo de ser actriz; me gustaba cantar y bailar, pero quería ser psicóloga de niños. Fue esta función la que me cambió la vida e hizo que abandonase la carrera de Psicología para prepararme como actriz. Poco a poco he ido amando esta profesión, y ahora veo clarísimo que es lo que quiero hacer.

Aún eres muy joven; ¿dónde te ves dentro de diez años?
No lo sé, pero tampoco me preocupa. Me gustaría tener hijos y una vida estable, con proyectos que me emocionen, pero, de momento, me conformo con lo que tengo: esta función y pendiente el estreno de la TV movie Niños robados y de la película Todos están muertos.

La función

Un campamento cristiano en decadencia llamado La brújula se convierte en el escenario propicio para que María Casado (Macarena García) reciba la llamada de Dios. Éste es el punto de partida de este montaje, escrito al alimón por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que ellos definen como “un musical sobre la fe, la amistad, el amor, el electro latino y Whitney Houston”.

equipo

El equipo al completo.

Los veteranos Llum Barrera y Richard Collins-Moore, y las jóvenes Belén Cuesta y Andrea Ros protagonizan junto a Macarena esta historia, en la que sus autores han querido plasmar “las cosas que nos interesan”, dice Ambrossi.

Los arreglos musicales y las dos canciones originales que escucharemos son obra de Alberto Jiménez, del grupo pop Miss Caffeina. Pop, rock y, por supuesto, electro latino, forman parte de la banda sonora de esta función, en la que Dios (Collins-Moore) es un fan incondicional de Whitney Houston.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD