El clásico regresa a la ciudad de Cervantes

Del 12 de junio al 6 de julio se celebra una nueva edición de Clásicos en Alcalá
Gema Fernández|
Actualizado el Jueves 12/06/2014
comparte
últimas noticias

Del 12 de junio al 6 de julio, Alcalá de Henares se inunda de teatro clásico gracias a una nueva cita de su festival Clásicos en Alcalá.

En su decimocuarta edición, el certamen ha apostado tanto por los nuevos creadores, como por exhibir producciones de consagrados directores y compañías de reconocido prestigio, con actores de la talla del último Premio Nacional de Teatro: Ramón Barea; Sergi López, Verónica Forqué o Daniel Albaladejo, entre otros.

Clásicos en Alcalá subirá el telón con los Entremeses de Cervantes que dirige José Luis Gómez, quien celebra con esta función los 20 años del Teatro de La Abadía. Y el ilustre paisano alcalaíno también será homenajeado con la propuesta ronlalera de En un lugar del Quijote, llena de música y humor.

clasicos-alcala-fuenteovejuna-noticia
Releyendo a Shakespeare

No obstante, el gran protagonista de la edición será Shakespeare, de cuyo nacimiento se cumple el 450 aniversario.

En homenaje al autor británico, el actor Sergi López presentará Shakespeare en Benicasim; la directora Marta Pazos su particular visión de La tempestad; Eduardo Vasco un renovado Otelo; David Espinosa el montaje MAAN (Mucho ruido y pocas nueces); y la joven compañía Siosi Teatro, Un cuento de invierno.

Españoles como Calderón de la Barca y Lope de Vega, y galos como Marivaux y Molière también serán revisados. En cartel estará la reescritura del Misántropo de Molière que ha hecho Miguel del Arco. Y la reinterpretación de Mephisto Teatro de El burgués gentilhombre; una propuesta irónica, irreverente, mordaz y divertida, protagonizada únicamente por hombres.

clasicos-alcala-Otelo-noticia

Por su parte, Amelia Ochandiano nos acercará a un renovado Marivaux con su versión de El príncipe travestido.

Lope queda en manos de Carme Portaceli, que dirige a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Las dos bandoleras. Y otra joven formación madrileña, la Compañía José Estruch, trae otra de las obras cumbre del Fénix de los ingenios: Fuenteovejuna.

A Calderón podremos disfrutarlo en la versión que Ernesto Caballero ha hecho de El mágico prodigioso para la compañía Primas de Riesgo. Un estreno absoluto para este grupo integrado exclusivamente por mujeres.

Además, Ramón Barea estrenará Las confesiones de San Agustín, a las órdenes de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Andrea D’Odorico presentará su última producción: Así es y así fue, una historia de España, desde los Trastámara a los Austrias, con Laila Ripoll dirigiendo a Verónica Forqué, Joaquín Notario, Juan Fernández y José Manuel Seda. Y la corte de Felipe IV se mostrará en La puta enamorada, un texto de Chema Cardeña, con dirección de Jesús Castejón.

clasicos-alcala-barrockeros-noticia
Música y más…

La agrupación burgalesa Fetén Fetén pondrá la banda sonora a la tradicional hoguera de decorados de la Noche de San Juan. El rock y la música barroca se fusionarán en Barrockeros. Con su personal estilo, el violinista Ara Malikian y su Orquesta en el Tejado acercarán los ritmos clásicos a grandes y pequeños. Y María Toledo nos hará viajar por las emociones del flamenco con El jardín del temblor.

Tres exposiciones (una de ellas dedicada a Lorenzo Caprile), talleres infantiles y proyecciones de cine (Los miserables, de Tom Hooper; Mucho ruido y pocas nueces, de Joss Whedon; Anna Karenina, de Joe Wright; y La Venus de las pieles, de Roman Polanski), completan la oferta del certamen.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD