Desmontando el mito
de la mujer fatal

A las órdenes de Luis Luque, María Adánez se mete en la piel de la Lulú creada por Paco Bezerra para reflexionar acerca del mito de la femme fatale
Gema Fernández|
Actualizado el Martes 20/02/2018
comparte
últimas noticias

Dice Luis Luque que, a lo largo de la historia, y en las grandes religiones, “los varones han fantaseado sobre la condición de la mujer como entidad demoníaca, como un ser al que culpar de todos sus males”. Por eso, tanto él como Paco Bezerra y María Adánez se propusieron romper con ese “icono letal”, reescribiéndolo en forma de “cuento feminista contra la violencia machista y la misoginia”.

La idea partió de una propuesta que hace años les hizo Andrea D’Odorico, quien quería montar la Lulú original de Frank Wedekind, pero con menos personajes. Y al retomar esa idea de la mano de Celestino Aranda “descubrimos que la visión que daba de la mujer no nos interesaba como hombres contemporáneos implicados en la lucha por la igualdad”, relata el director.

Fue así como decidieron contar su historia mostrando las dos caras de la moneda: primero desde la visión del hombre y dando voz después a la mujer. Dejando a la actriz María Adánez la complicada tarea de interpretar a un personaje dual que, como Lulú “representa la lujuria y la destrucción del hombre”, y que en la segunda parte de la función nos abre su corazón para descubrirnos que su nombre real es Lucía y cómo ha sido sometida.

Lulu_noticia1

Envoltorio mágico

Con una puesta en escena sencilla, que juega con los símbolos, la propuesta nos traslada a una plantación de manzanos, propiedad de Amancio (Armando del Río), un viudo obsesionado con dar caza a la serpiente que mató a su esposa, y que convive con sus hijos: Calisto (César Mateo) y Abelardo (David Castillo).

Es allí donde ha encontrado a una extraña mujer, malherida y semi desnuda, a la que ha acogido en su casa y que ha ido pervirtiéndoles. Al menos así es como Amancio se lo está relatando a Julián (Chema León), un ex sacerdote que le convence de que esa Lulú, como dice llamarse la chica, es un demonio con cuerpo de mujer que les ha hecho caer en pecado, y lo mejor es sacrificarla.

Ésta es la versión masculina de la historia. La que pinta a Lulú como un ser “demoníaco”, que “representa a todos esos mitos históricos de la maldad femenina creados por una sociedad misógina y patriarcal” –dice Adánez–, empezando por Lilith, la primera mujer de Adán según la raíz judaica, expulsada del Paraíso por negarse a ser sometida sexualmente, y convertida en vampira para unos, o en la serpiente tentadora de la Biblia, para otros.

Pero en la versión femenina de esta historia será esa Lulú transformada en Lucía la que tome la palabra y nos cuente “su versión de los hechos”, que “no tiene nada que ver con lo relatado por Amancio”, explica Adánez.

El objetivo, según la compañía, es “reflexionar, sin buscar culpables, sobre cómo nos contaron los cuentos y si hay que revisarlos”.

Lulu_noticia

Comprometidos con la sociedad


Lulú es la tercera obra de Paco Bezerra que María Adánez protagoniza a las órdenes de Luis Luque.

Cierra una trilogía de tintes sociales que iniciaron con La escuela de la desobediencia (2011), en la que se atrevieron a hablar de la educación sexual de las mujeres en una época en la que era tabú: el siglo XVII; y continuaron con El pequeño poni (2016), con la que subieron al escenario el problema del acoso escolar.

Su objetivo ahora es “contribuir a atajar esa manifestación extrema de la discriminación del hombre hacia la mujer que es la violencia machista”, explican.

Los tres, ya “grandes amigos”, han participado en el proyecto desde el principio, aportando su granito de arena desde las primeras líneas hasta las últimas, que –dice Adánez– se cambiaron 15 días antes del estreno, gracias a la “flexibilidad” que siempre ha demostrado Bezerra en sus textos.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD