Dejando pasar el tiempo…

Alfredo Sanzol versiona un clásico de Beckett que deseaba desde hace años
Gema Fernández / Fotos: David Ruano|
Actualizado el Viernes 26/04/2013
comparte
últimas noticias

El lienzo Dos hombres contemplando la luna (1989), de Caspar David Friedrich, inspiró a Beckett para escribir Esperando a Godot, una reflexión sobre la espera que ahora versiona Alfredo Sanzol, quien soñaba con poner en pie este texto desde hace 17 años.

Vladimir y Estragón son los protagonistas de esta obra, que lleva más de 40 años representándose por los escenarios de todo el mundo, y que el propio autor, Nobel de Literatura en 1969, definió como “horriblemente cómica”.

Y es que narra la interminable espera de estos dos hombres, con apariencia de vagabundos, que se encuentran a la orilla de un camino, en un paisaje desolado, únicamente ocupado por un árbol, al pie del cual ambos esperan a un tal Godot, que parece no querer hacer acto de presencia…

“Esta obra plantea que el ser humano es absurdo, irracional, extravagante, contradictorio, arbitrario y disparatado”, aclara Sanzol.

La espera

Por eso, mientras esperan, pasan el tiempo hablando sobre lo divino y lo humano: plantean dudas existenciales y de fe, conversan sobre las diferencias sociales, el abuso de poder, o el maltrato humano. Temas que les preocupan, o surgen a raíz de su encuentro con otros personajes que por allí pasan. Temas tiernos, o crueles, pero “siempre tratados desde el humor”.

“No imagino que se pueda hacer esta obra sin humor. Beckett quiere que el público se ría, y recurre a viejos trucos para conseguirlo, como gags, tonterías, torpezas… Su humor transmite compasión por el ser humano, pero no negocia, es descarnado; lucha por la dignidad humana, descubriendo lo indigno en nuestro comportamiento”, afirma el director.

Además de resaltar el humor, en esta nueva versión del clásico, adaptada por Ana María Moix, Sanzol ha querido borrar de un plumazo el tópico de que Esperando a Godot es una obra estática. “En realidad es una locura de movimiento”, asegura. De ahí que los personajes, interpretados por Juan Antonio Lumbreras, Pablo Vázquez, Miguel Ángel Amor, Paco Déniz y Juan Antonio Quintana, “no paren de moverse. Corran, salten y caigan al suelo, dejando a los actores extenuados, como si hubiesen jugado un partido”, asegura el director.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD