Antonio del Real resucita un clásico de Ana Diosdado

De regreso a los ochenta

Gema Fernández|
Actualizado el Jueves 16/12/2010
comparte
últimas noticias

Hace más de dos décadas, el 13 de enero de 1988, el Teatro Infanta Isabel estrenaba Los 80 son nuestros, un libreto de Ana Diosdado que reflejaba las inquietudes, angustias, ilusiones y aspiraciones de la juventud española en esos años de transición posteriores al Régimen, y que vuelve a las tablas de la mano de ocho jóvenes actores surgidos de la televisión.

los 80 son nuestros

Los 8 jóvenes protagonistas en una escena de la obra.David Ruano

Una nueva versión

El montaje que ahora se representa en el Teatro Häagen-Dazs Calderón se mantiene “fiel” al texto original; un drama generacional que nos traslada a la sierra madrileña, donde una pandilla de niños ricos se prepara para celebrar la Nochevieja. Charlan, discuten, reflexionan sobre sus problemas y, en medio de todo esto, se comete un crimen…

Hace más de veinte años, estos jóvenes estaban interpretados por unos jovencísimos Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Lydia Bosch, Luis Merlo, Flavia Zarzo, Toni Cantó, Juan Carlos Naya y Víctor Manuel Dogar, quienes, bajo la batuta del ya fallecido Jesús Puente, iniciaban dos temporadas de éxito con esta función. Un éxito que también se repitió con la versión argentina de la obra, en la que entonces participó Leonardo Sbaraglia.

La nueva versión está dirigida por Antonio del Real, que se estrena en las tablas como ‘patrón’ de este barco, y que “se conforma con repetir el éxito” de su predecesor. Con él navegan ocho televisivos actores que en muchos casos también pisan el teatro por primera vez. Se trata de Natalia Sánchez (Los Serrano), Gonzalo Ramos y Álex Barahona (Física o Química), Antonio Hortelano (Compañeros), Claudia Molina (Ana y los 7), Blanca Jara y Juan Luis Peinado.

Dos generaciones

A casi todos ellos, los 80 les pillaron en pañales. De hecho, Barahona nos confiesa que en esa época lo único que le preocupaba “era saber quién ponía el balón para jugar…” Sin embargo, todos están de acuerdo en afirmar que los problemas de los jóvenes eran los mismos entonces y ahora.

“En el paso de la adolescencia a la edad adulta, todos tenemos problemas similares, como conflictos de personalidad, miedo a crecer, amores no correspondidos… Y nuestros intereses, como trabajar en algo que nos llene, encontrar el amor o sentirnos parte de un grupo, también son los mismos. Lo único que varía de una década a otra es el contexto”, resume Jara.

Por eso, la obra aborda temas que no han pasado de moda, como “la soledad, la muerte, el amor, la sexualidad, la violencia o la amistad”, apunta Del Real. Como dice Modestia Aparte en la canción que sirve de banda sonora a la obra: “son cosas de la edad…”

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD