Danza y más danza en Madrid

El Certamen Coreográfico de Madrid celebra su 25 aniversario del 1 al 4 de diciembre
Y el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco cumple 20 años
ProgramaTe|
Actualizado el Viernes 02/12/2011
comparte
últimas noticias

El festival Madrid en Danza acaba de decir adiós, pero ya tiene ‘sustituto’ en la cartelera de la capital. Toma el relevo el Certamen Coreográfico de Madrid, una apuesta por los jóvenes creadores de danza contemporánea, que expondrán sus propuestas hasta el domingo 4 de diciembre en el Teatro Fernán Gómez. Y tan sólo unos días después –del 8 al 11 de diciembre–, las futuras estrellas del flamenco mostrarán su talento en el Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco, también en el mismo escenario.

Increpacion_danza

Increpación Danza, una de las compañías invitadas.

Certamen Coreográfico de Madrid

Un total de 14 espectáculos competirán entre el jueves 1 y el viernes 2 por un puesto en la final del sábado y uno de los premios que se entregarán el domingo 4 de diciembre. Proyectos de carácter netamente nacional, y otros muchos creados en colaboración con coreógrafos venidos de todas partes del mundo. Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Argentina y Japón son los países de procedencia de algunos de los participantes.

Además, las compañías de Teresa Nieto y Sharon Fridman actuarán como invitadas el sábado y el domingo, respectivamente. La coreógrafa madrileña aprovechará el 25 aniversario de este certamen para presentar su nuevo espectáculo: Peti comité; mientras que el israelí (que este año también participa como jurado) mostrará la pieza ¿Hasta dónde?, con la que ya ganó un premio en Burgos.

En este cuarto de siglo de funcionamiento del Certamen Coreográfico de Madrid, la muestra ha ido evolucionando. En opinión de una de sus creadoras y actual directora, Laura Kumin, “ahora, los lenguajes son más plurales, la preparación de los intérpretes mejora cada año, y los coreógrafos son más móviles”. Además –añade– “hay más participación internacional”.

Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco

También ha cambiado el perfil de los participantes en el Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco. Según su directora, Margaret Jova, las nuevas propuestas “son más minimalistas, hay menos folcklore y más sobriedad; al estilo de Antonio Gades”, reseña. “Menos percusión y más guitarra, más chaquetas cortas y mantones de Manila” marcan “una nueva forma de abordar las tradiciones”, apunta Jova, quien comenta que en este certamen se apuesta más por “un flamenco escénico, no étnico”.

En la última cita del año de la danza con Madrid, el formato será similar al anterior: dos días de competición entre 16 compañías o artistas individuales, una final y una gala de entrega de premios, con la actuación de dos invitados de excepción: Increpación Danza, el sábado 10, con Wad ras, una fusión de flamenco y danza contemporánea con la que la compañía ganó el certamen de 1996, y que ya ha girado por toda España y el extranjero; y Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, con un extracto de Vinática, el domingo 11.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD