Danza y comedia inauguran la temporada en los Teatros del Canal

Santiago Ramos protagoniza La fiesta de los jueces
La bailarina Aída Gómez se mete en la piel de la Carmen de Bizet
ProgramaTe|
Actualizado el Miércoles 01/09/2010
comparte
últimas noticias

El actor Santiago Ramos y la bailarina Aída Gómez son las cabezas de cartel de los dos espectáculos que abren la nueva temporada de los Teatros del Canal. Él protagoniza la comedia La fiesta de los jueces, y ella se transforma en Carmen en una versión más “femenina” del clásico de Bizet. Comedia y danza para una programación que se extenderá hasta el próximo junio, con 80 montajes.

fiesta_jueces y carmen

La fiesta de los jueces (izq) y Carmen (dcha).

Un ‘repaso’ a la Justicia

La Justicia es la protagonista indirecta de La fiesta de los jueces, aunque no sale muy bien parada en esta comedia basada en el clásico El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, y versionada por Ernesto Caballero para adaptarla a la actualidad.

Imaginemos que, como colofón de un solemne acto institucional, los magistrados del Consejo General del Poder Judicial deciden representar un clásico de la comedia: El cántaro roto. Pero, ¿serán capaces de aunar sus distintas sensibilidades para llevar a buen término esta iniciativa? ¿Podrán ponerse en el lugar de los personajes? ¿Soportarán ser juzgados por el jurado popular sentado en las butacas del teatro? ¿Se procesarán los unos a los otros? Y algo más importante: ¿los jueces tienen sentido del humor?

Dos épocas, una historia

Todas estas cuestiones hallan respuesta en este espectáculo versionado y dirigido por Caballero, quien traza “un puente entre dos épocas”. Y es que la obra que representan los jueces, el clásico de Von Kleist, fustiga la corrupción de la justicia de su tiempo, y esta versión pretende extender la sátira a nuestro propio y peculiar sistema judicial, cuyo funcionamiento recuerda bastante al del Imperio Austrohúngaro.

“Es un homenaje a los jueces que cultivan el despropósito y la desvergüenza, que han hecho que nuestro Estado de Derecho naufrague”, afirma Juan Carlos Talavera, uno de los actores del montaje, mientras que Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, añade que “se trata de una sátira enormemente higiénica para los espectadores”.

Santiago Ramos, que abandonó la carrera de Derecho para dedicarse a la interpretación, se viste con la toga para encabezar este elenco ‘judicial’, que en esta función canta y baila, y que, además de Talavera, cuenta con Silvia Espigado, Jorge Martín, Karina Garantivá, Jorge Mayor, Rosa Savoini y Paco Torres.

De mujer a mujer

Ellos estarán hasta el 26 de septiembre en la Sala Verde de los teatros de la Comunidad de Madrid, mientras que la Sala Roja queda en manos de la bailarina Aída Gómez hasta el 11 de septiembre. Ella se mete en la piel de la Carmen de Bizet, pero en una versión “que sale decidida y honestamente de una visión femenina, de mujer a mujer” y que pretende que la obra “respire” el protagonismo femenino, “su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada”, apunta Gómez.

El montaje, que ‘bebe’ de tres versiones anteriores: las de Roland Petit y Alberto Alonso en ballet clásico, y la de Antonio Gades en el ballet español, fue creado por encargo para Tokio y ya tiene cuatro años de existencia rodando por distintos países del mundo.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD