Danza para todos

ProgramaTe|
Actualizado el Miércoles 14/07/2010
comparte
últimas noticias

Como si de la película de Sydney Pollack Danzad, danzad malditos se tratara, Madrid se ha calzado sus zapatos de baile y no piensa dejar de moverse en todo el verano. La oferta y estilos son muy variados, desde el ballet más clásico, al tango o el claquet, pasando por los ritmos celtas, las sevillanas, el chotis y hasta la muñeira. ¿Cuál de ellos te hará mover los pies?

ballet_ruso

El ballet ruso interpreta Carmina Burana.

Pasión latina

Los ritmos más pasionales están representados por el tango y el flamenco. La sensualidad rioplatense nos llega de la mano de la compañía argentina Tango de Marcelo, con el espectáculo De los pies al corazón. Un recorrido de 70 minutos por los temas clásicos y las nuevas músicas tangueras, compuestas e interpretadas en directo por el Trío Mistongo y la cantaora Inma la Carbonera, que nos harán disfrutar desde el tango de salón al de escenario, del más arrabalero al actual, transportando al espectador del barrio de San Telmo a La Boca, y de la calle Corrientes y El Puerto al centro de Madrid, a la plaza de Jacinto Benavente, donde se ubica el Teatro Häagen-Dazs Calderón.

ballet_ruso

El lago de los cisnes.

Más hay donde elegir cuando se trata de bailes patrios. Hay muñeiras, sevillanas, chotis y arresku en el Teatro Arlequín, y una Antología de la danza llegará el 16 de agosto al Nuevo Alcalá; pero el flamenco es el rey de los escenarios veraniegos. Mujer flamenca, Carmen, Cartas de amor, o A posteriori son algunas de las opciones para julio y agosto.

antología

Antología de la danza.

Lo último ‘made in Spain’, estrenado ayer mismo, es Olé!, un tributo de danza contemporánea a uno de los grandes del toreo, Cayetano Ordóñez Aguilera, ‘El Niño de la Palma’. Un homenaje impulsado por el propio sobrino-nieto del matador, Alfonso Cayetano, quien en este espectáculo convierte a los toreros en gráciles bailarines. Se podrá ver hasta finales de agosto en el Teatro Arenal.

El próximo mes llega también a la cartelera teatral de la capital el ballet de Ángel Corella, que desde el 3 de agosto estará en el Teatro Lope de Vega haciendo un repaso al género, desde la danza clásica a la que inspiró las películas de Gene Kelly, pasando por una pieza creada por María Pagés para el debut de esta compañía en Estados Unidos —el pasado marzo, en el City Center de Nueva York—, que fue aclamada unánimemente por la crítica.

celtic_legends

Los bailarines de Celtic Legends.

De tierras lejanas

De tierras más lejanas nos llegan los ancestrales ritmos celtas, fusionados con el claquet, el ballet y la danza tradicional irlandesa por el coreógrafo Ger Hayers para Celtic Legends. Dos horas de espectáculo en las que más de una docena de bailarines y otros tantos músicos y cantantes llenarán el escenario de los Jardines de Sabatini del claqueteo impetuoso de sus pies al compás del acordeón, la flauta travesera, la gaita irlandesa y, por supuesto, el violín.

corella_ballet

El Corella Ballet.

Dagas, picas, espadas y acrobacias acompañan los pasos de baile del Ballet Nacional del Ejército Cosaco, que presenta un espectáculo basado en las raíces coreográficas de los famosos cambios de guardia de los zares, en sus exhibiciones de lucha y en sus tradiciones, que estará en el Teatro de Madrid en la primera quincena de agosto.

Y de lo tradicional a lo más clásico, el Ballet Imperial Ruso estará hasta el 1 de agosto en el Teatro Compac Gran Vía. Carmina Burana, Sherezade, Chopiniana, o La noche del Walpurgis son algunas de las piezas que interpretarán en las próximas fechas. Mientras que el Ballet Clásico Cubano de Miami se colocará el parche en el ojo y enarbolará la bandera pirata para acercar al público del Coliseum el montaje El corsario, un ballet en 3 actos con un argumento de aventuras, con raptos, rescates, amores y traiciones. Y la compañía Cultura Viva danzará un collage musical que incluye éxitos de los Beatles, basado en el clásico de Stravinsky El pájaro de fuego.

Ritmos y danzas traídos desde distintos puntos del mundo para hacer que todos movamos un poco los pies o, al menos, nos deleitemos viendo cómo lo hacen otros.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD