Juanjo Cucalón y Raúl Cimas se convierten en La extraña pareja

Cuando convivir es un reto…

Gema Fernández|
Actualizado el Lunes 30/01/2012
comparte
últimas noticias

Allá por los años sesenta del siglo pasado, un Mel Brooks recién divorciado se vio obligado a compartir piso con un amigo. Esa experiencia, vivida desde el punto de vista de un mero observador, sirvió de inspiración a Neil Simon para crear La extraña pareja. Una comedia sobre la difícil coexistencia entre dos amigos con caracteres totalmente encontrados, que Jack Lemmon y Walter Matthau convirtieron en un clásico del cine cómico. Ahora, Juanjo Cucalón y Raúl Cimas siguen sus pasos en el teatro.

cucalon–y–cimas

Juanjo Cucalón y Raúl Cimas.Javier Naval

Polos opuestos

Félix “es un maniático de la limpieza y el orden, y está deprimido porque su mujer le ha dejado”, apunta Cucalón, quien interpreta el papel que en su día llevó al cine Lemmon. Desesperado tras su ruptura matrimonial, y en pleno proceso de divorcio, abandona su hogar y se traslada a vivir con su buen amigo Óscar (Cimas en esta función, y Matthau en la gran pantalla).

Pero la convivencia pronto se convierte en una auténtica batalla campal. Y es que el carácter anárquico y descuidado de Óscar choca frontalmente con el de su nuevo compañero de piso.

“A mi personaje –dice Cimas– no le gusta nada la obsesión por el orden de Félix, porque cree que el orden va contra la libertad”. Y Óscar es un pícaro, libertino, desordenado, y despreocupado de las tareas de la casa, que ha decidido disfrutar de la vida y de su trabajo como crítico deportivo, sin que nadie le estropee sus planes, ni siquiera su mejor amigo…

Terapia de risas

La compatibilidad de ambos temperamentos parece imposible, pero ya se sabe que “los polos opuestos se atraen”, y cada uno de ellos dejará huella en el otro.

Y es que, como afirma Cucalón, esta historia es “un canto a la amistad y la tolerancia y, sobre todo, una comedia hilarante y muy tierna, que te da puntaditas en el corazón”.

Una auténtica “terapia de risas”, versionada en esta ocasión por Agustín Jiménez, y cuyo libreto original ganó un Tony en 1965, mientras que su versión cinematográfica obtuvo dos nominaciones al Oscar, entre ellas, al Mejor Guión Adaptado.

Por ella ya han pasado no sólo Lemmon y Matthau, sino otros cómicos españoles, como Andrés Pajares y Fernando Esteso (1987), Paco Morán y Joan Pera (1994), o Joaquín Kremel y Pedro Osinaga (2005).

Hay, además, una versión femenina del libreto, realizada en 1986 por el propio Simon, y estrenada en España por Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras en 2001. La misma versión que años después eligió Manuel Galiana para su debut como director de escena.

Todo un clásico de la comedia que regresa a los escenarios dirigida por Juan José Afonso, y con Alfredo Alba, Celine Tyll, Jorge Cabrera, Marta Rubio y Javier Losán completando el reparto.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD