Creando la mujer perfecta

Quino Falero dirige a Llum Barrera, Mariola Fuentes y Natalia Hernández en El manual de la buena esposa
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval|
Actualizado el Martes 06/03/2012
comparte
últimas noticias

De los 30 a los 70, a las españolas se las educaba para ser buenas esposas, buenas madres, buenas cristianas, buenas patriotas… Y, además, obedientes, dóciles, caritativas, resignadas, alegres, diligentes, sufridas y honradas. Tal ‘adiestramiento’ corría a cargo de la llamada Sección Femenina, y ha sido el punto de partida para la creación de El manual de la buena esposa; una función escrita a 12 manos por algunos de los dramaturgos y guionistas más representativos de la escena contemporánea.

Grandes ‘plumas’…

Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio, Verónica Fernández y Ana Costa han ‘tirado’ de hemeroteca, ‘buceado’ en tesis doctorales, y entrevistado a madres y abuelas, para dar vida a una docena de historias de esa época, que hablan de relaciones matrimoniales, educación, deporte, religión, censura, sexualidad, y hasta de los Coros y Danzas.

Sus protagonistas son Llum Barrera, Mariola Fuentes y Natalia Hernández. Tres actrices “versátiles y con una gran vis cómica” –como apunta el director e impulsor de este espectáculo, Quino Falero–, que interpretan a mujeres de todas las edades y condiciones; desde niñas inquietas por el futuro en plena Guerra Civil, a jóvenes preocupadas por su sexualidad con la dictadura ya consolidada.

“El eje esencial del trabajo ha sido el de la mujer de entonces, la mujer sumisa, invisible, que trabajaba en silencio, se sacrificaba y vivía para los demás, renunciando a su propia vida, para ponerla al servicio del marido, de los hijos y la patria”, dice Falero. Pero eso sí, siempre desde una óptica humorística.

…Y grandes dosis de humor

“Reírse de ese período es necesario para borrar el pasado y caminar hacia el futuro”, aclara el director. En su opinión, “el sentido del humor nos permite librarnos de las emociones negativas y, al mismo tiempo, tratar en serio el tremendo retraso que supuso para nuestra sociedad que las mujeres representaran un papel tan secundario”.

Ahora, ellas pasan a un primer plano en esta comedia, que pretende “hacer reír y pensar a partes iguales”, afirman sus creadores.

“Para servirte, cariño”

Después de trabajar en esta función, Miguel del Arco ha destacado que “la Sección Femenina aleccionaba a las mujeres para ser inferiores a los hombres”. Para muestra, un botón de lo que entonces se ‘enseñaba’:

  • Ten preparada una comida deliciosa para cuando llegue del trabajo. Salúdale con una sonrisa y ofrécete a quitarle los zapatos.
  • Escúchale, déjale hablar; sus temas son más importantes que los tuyos.
  • No le pidas explicaciones sobre sus acciones, o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
  • Anímale a poner en práctica sus aficiones y sírvele de apoyo.
  • Al final de la tarde, limpia la casa para la mañana.
  • Cuando os retiréis a la habitación, prepárate lo antes posible. Si él siente la necesidad de dormir, no le estimules. Y si sugiere la unión, accede humildemente. Su satisfacción es más importante que la tuya.
  • Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido será suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar.
  • Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.
  • Cuando tu marido caiga en un sueño profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.
No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD