Coraje femenino

Beatriz Carvajal, María Garralón, Soledad Mallol, Berta Ojea, Cati Solivellas, Asunción Balaguer y Carmen Esteban se convierten en ‘chicas de calendario’
Gema Fernández / Fotos: Daniel Escalé|
Actualizado el miércoles 03/04/2013
comparte
últimas noticias

Basándose en una historia real, acaecida en 1999 en una pequeña localidad inglesa, Tim Firth escribió Calendar Girls (Chicas de calendario), un texto que nos habla del arrojo femenino y de cómo la unión hace la fuerza, y que ahora se estrena en los Teatros del Canal con un elenco de lujo.

Pasaron de ser un grupo de maduras amas de casa de un pueblecito al norte de Inglaterra, a convertirse en ‘chicas de calendario’ y alcanzar fama mundial con sus “desnudos artísticos”. Sólo pretendían recaudar fondos para comprar un sofá más cómodo para la sala de espera del hospital donde una de ellas pasó muchas horas mientras a su marido, enfermo de leucemia, le daban quimioterapia. Pero su almanaque vendió más de 88.000 copias en la primera edición, y en 12 años ha recaudado más de tres millones de libras para la investigación del cáncer.

“Botijo symbols”

Su edificante historia fue llevada al cine en 2003, protagonizada por Helen Mirren y Julie Walters y con guión de Tim Firth, quien cinco años más tarde lo adaptó al teatro.

De este texto surge ahora la versión española que dirige Antonio Calvo, y que trae consigo tres escenas nuevas, salidas de la pluma de Marc Rosich “con el expreso consentimiento del autor original”.

Beatriz Carvajal (Chris), María Garralón (Annie), Soledad Mallol (Cora), Berta Ojea (Ruth), Cati Solivellas (Celia), y Asunción Balaguer y Carmen Esteban –que se dividen el papel de Jessie–, son sus chicas del calendario, las “botijo symbols”, bromea Mallol.

Ellas comparten protagonismo en esta “comedia coral” con Cristina Fenollar (Marie, la presidenta de la asociación femenina a la que todas pertenecen; “una mujer muy estricta, que no está de acuerdo con hacer el calendario porque lo considera una ordinariez”); Manuel Fernández Nieves (John, el marido enfermo de leucemia, alguien que “sabe que va a morir y está encantado de que su mujer, Annie, esté en este grupo, porque sabe que la protegerán a su muerte”); Javier Lago (Rod, el “enamorado” marido de Chris, que sólo “vive para ella, el pub y las cervezas de turno –como buen irlandés– y la floristería que regenta con su esposa”); Samuel Señas (el fotógrafo); Charo Zapardiel y Sonia Villalba.

Todos ellos quedaron “seducidos” por esta “historia de mujeres unidas por una causa común; una historia de amistad; y, por encima de todo, real”, apuntan entre unos y otras. De hecho, todos confiesan que les encantaría conocer a las protagonistas auténticas.

Desnudo emocional

Y es que ellas nos lanzan “un mensaje muy positivo: se pueden hacer muchas cosas tengas la edad que tengas”, dice Calvo. En su opinión, esta obra “nos habla del coraje femenino y de la capacidad de reponernos a la pérdida gracias al apoyo y al humor de las personas que tenemos cerca”, por eso, “emociona y hace reír a partes iguales”, aseguran.

El objetivo común es que el espectador “salga del teatro emocionado y viendo el mundo como un lugar mejor”.

Sin ropa por una buena causa

A raíz de la iniciativa de las ya conocidas en todo el mundo como “chicas del calendario”, son muchos los que se han apuntado a la fórmula del desnudo con fines solidarios.

Comerciantes, clubes deportivos, bomberos, moteros, blogueros viajeros, azafatas de vuelo, madres, y hasta los Mossos d’Esquadra han unido sus fuerzas y posado desnudos con el fin de recaudar fondos para distintas causas solidarias: para un comedor social, en favor de discapacitados físicos y psíquicos, Cáritas, África, lucha contra el cáncer o contra la esclerosis múltiple, y hasta para mantener el autobús escolar de los niños de un colegio de primaria.

Incluso las protagonistas de esta función no descartan vender su propio calendario solidario y así conseguir dinero “para la Casa del Actor”, propone Beatriz Carvajal. Una iniciativa a la que se apuntaría el elenco al completo, incluidos los que aún no se han mostrado ante el objetivo sin ropa alguna, ‘al natural’.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD