Carmen Machi presta su voz a la mujer más bella del mundo

Confesiones de Helena de Troya

Gema Fernández // FOTOS: Ceferino López|
Actualizado el Miércoles 02/11/2011
comparte
últimas noticias

Con peluca rubia, taconazos y un sexi vestido rojo, Carmen Machi se transforma en la única hija de Zeus con una mortal, y, sin pelos en la lengua, expone su versión de los hechos en Juicio a una zorra. En esta función, escrita por Miguel del Arco, Helena de Troya, la mujer más bella del mundo, pero también la más vilipendiada de la historia, se sincera con el público para demostrar que nadie es tan malo como lo pintan, y que todo depende del punto de vista del que escribe.

carmen_machi
El juicio

“La función se plantea como un juicio popular que la propia Helena exige del público –explica Machi–. Ella está muy cansada de la tortura eterna a la que ha sido condenada, y sólo quiere que dejen de hablar de ella, que la olviden. Así que rompe la cuarta pared para contarle al público la historia tal y como la vivió. Y lo que cuenta es muy duro, y le produce tanto dolor que tiene que emborracharse para poder soportarlo”.

A través de un monólogo, y acompañada únicamente por las canciones de Marino Marini y los arreglos musicales de Arnau Vilà sobre temas de La bella Helena, de Offenbach, la actriz nos explica el por qué de las acciones de Helena; cómo fue raptada y violada a los 9 años, quedándose embarazada y siendo madre antes de cumplir la mayoría de edad; cómo “ella siempre ha sido un objeto en manos de hombres mayores, que han abusado de ella y no le han dejado disfrutar de la vida. Por eso, cuando se enamora, lo deja todo”, explica Machi.

carmen_machi

Entre confesión y confesión, la protagonista no puede evitar echar un trago de vino, mezclado con una especie de Prozac de la época, que “barre todo el dolor que la deshace”, apunta Del Arco, quien también dirige la obra.

Él ha imaginado “una Helena trasnochada, castigada por Zeus al eterno deterioro”. Y confiesa que escribió todo lo que ella tenía que decir pensando en la intérprete. “Machi es una actriz enorme, brutal, con un punto cómico que me permitía conseguir que el público se relajara nada más verla, pensando en un monólogo cómico, para que a partir de ahí abriese el oído a todas las salvajadas que le habían sucedido al personaje y que tenía que contar”, relata Del Arco.

La voz

“Brutalmente irónica, apasionada, deslenguada, dolida, pero lúcida y divertida a la vez, Helena habla a Zeus a la cara”, y le recrimina haber sido condenada “por la única decisión que no le fue impuesta: seguir al hombre que amaba”, dice el dramaturgo.

Y es que de ella dicen que desencadenó la guerra más famosa de la antigüedad, la de Troya; diez interminables años de muerte y destrucción que terminaron con la cultura micénica. Pero, “¿quién podría creerse que todo ese despliegue era por mí? Yo sólo tomé una decisión: amar a un hombre por encima de todo”, dice Helena de Troya (Machi) en esta función.

Para la actriz, “ha sido hermoso descubrir la generosidad de un hombre, Miguel del Arco, con una mujer, Helena de Troya”, un personaje del que ambos confiesan haberse enamorado. Gracias a ellos, Helena despierta de su letargo y alza la voz. Ha estado callada mucho tiempo y ahora Machi le presta su cuerdas vocales y sus maneras, y Del Arco, su pluma, mostrando a “una mujer fuerte, valiente, pero destrozada. Una mujer que no se muerde la lengua, porque ya no tiene nada que perder. Una mujer que por fin se ha atrevido a hablar”, dice su intérprete. ¿Querrás escucharla?

Carmen Machi, un ‘animal’ escénico

carmen_machi

Siempre le gustó “encarnar las emociones de otros”, y ahora le han servido en bandeja la posibilidad de hacerlo con todo un mito, Helena de Troya, un personaje al que nadie antes había dado voz.

¿Qué opinas de Helena de Troya?
La adoro. Es un personaje bombón. Siente el mayor de los dolores, sufre mucho, pero también tiene momentos de alegría, cómicos, de borrachera…

¿Qué sientes al meterte en su piel?
Es casi orgásmico, ella me posee en las tablas, y eso pasa pocas veces.

¿Cómo ha sido trabajar con el director de teatro más galardonado del año?
Conozco a Miguel desde hace tiempo, y nos apetecía mucho trabajar juntos, así que ha sido una experiencia excitante. Lo más hermoso ha sido descubrir la generosidad de un hombre, Miguel, con una mujer, Helena. Sólo por eso, le idolatro; por lo que ha hecho por Helena y por todas las mujeres del mundo.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Subirme a este barco ha sido realmente fácil, porque Miguel ha estado remando en él desde el principio y el texto es muy bueno. Quizá lo más duro fue tener que aprenderme un monólogo de 20 páginas en sólo una semana.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD