Conducta inmoral

Gabriel Olivares dirige Gross indecency, sobre el escándalo que acabó
con Oscar Wilde
Gema Fernández / Fotos: Antonio Castro|
Actualizado el Jueves 14/09/2017
comparte
últimas noticias

A día de hoy, la homosexualidad de Oscar Wilde es por todos conocida, pero en el Londres del XIX que le tocó vivir era un delito penado con la cárcel, que le hizo perder a su familia, le privó de libertad, le obligó a realizar trabajos forzados, le dejó en la bancarrota, y le sometió a un escarnio público de dimensión internacional.

Un juicio mediático

Y es que su relación amorosa con el joven y caprichoso Lord Alfred Douglas embarcó al gran hombre de letras en una sucesión de juicios “por indecencia y sodomía” que, un siglo después, el dramaturgo venezolano Moisés Kaufman ha transformado en Gross indecency (conducta obscena), un gran éxito del Off Broadway, que llega a España por primera vez de la mano del director Gabriel Olivares.

gross_indecency_javier_martin©AntonioCastro_noticia1

“Me enamoré de la función cuando la descubrí en Nueva York una temporada que estuve viviendo allí”, relata Olivares, quien quedó gratamente sorprendido por una obra escrita con artículos, notas biográficas, correspondencia personal y transcripciones de los juicios, y que da una visión diferente y más desconocida de Wilde.

“Aquí vemos al hombre detrás de los aforismos de sus obras; al genio artístico ensombrecido por el escándalo que rodeó a su encarcelamiento”, dice el director, que define Gross indecency como “un fascinante relato sobre la colisión entre el gran seductor y el mundo al que había seducido con su palabra”; “una tragedia legal comparable al juicio de Sócrates narrado por Platón”.

Sobre el escenario, un irreconocible Javier Martín transformado en Wilde intentará sorprender al público con este nuevo registro.

Junto a él, ocho actores y una actriz de la compañía Teatrolab darán vida a personajes reales coetáneos de Wilde, como la reina Victoria, y a expertos actuales que dan su visión sobre lo que está pasando en un juicio en el que el público se convertirá en “jurado popular”, afirma Olivares.

gross_indecency©AntonioCastro_2017_noticia

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD