Llega a Madrid como madame Rosa en La vida por delante

Concha Velasco pone un broche de oro a su carrera teatral

Gema Fernández|
Actualizado el Lunes 13/09/2010
comparte
últimas noticias

Ha llegado a decir que ésta sería la última obra que representaría en los escenarios, pero el éxito proporcionado por el papel de madame Rosa en La vida por delante está haciendo que se replantee esta decisión. Desde hace año y medio, Concha Velasco se ha metido en la piel de una vieja ex prostituta judía que vive sus últimos días.

Concha Velasco_la vida por delante

En su papel de madame Rosa, junto a Ruben de Eguia.David Ruano

Madame Rosa

Madame Rosa ha sobrevivido a Auschwitz, se ha prostituído, y ahora acoge a niños abandonados en una pensión de París. ¿Cómo ha sido meterse en su piel?
Me ha dado muchas satisfacciones. Aunque reconozco que los primeros ensayos fueron difíciles, y el día del estreno estaba muy asustada, pero el recibimiento de público y crítica me ha sobrecogido.

¿Por qué ese miedo al estreno?
Tengo 70 años y quería demostrar que podía hacer un papel como éste, pero intentaba dar resultados inmediatos y esto me hacía sentirme muy presionada. Además, como siempre suelo ir muy arreglada a los ensayos, el equipo no tenía muy claro si yo iba a ser capaz de convertirme en ese personaje esperpéntico que es madame Rosa. Y aunque José María Pou, el director, supo entenderme y guiarme, cuando estrené la obra aún no sabía si iba a poder con madame Rosa o ella iba a ganarme la partida… Al final, hemos quedado en tablas.

¿Cómo es madame Rosa?
Es brillante, divertida, afectuosa… Va siempre maquillada y perfumada porque tiene miedo a envejecer. Y también tiene miedo a perder la cabeza y quedar como un vegetal debido a la enfermedad que padece, por eso quiere la eutanasia. Pero se preocupa por el futuro de su último niño de acogida, Momo, al que hace parecer menor para que siga con ella. Hay tantas mujeres en madame Rosa…

Pou y Velasco

José María Pou junto a madame Rosa.David Ruano

¿Es uno de esos papeles ‘bombón’ que todo artista sueña interpretar?
Sí. Cuando llegó a mis manos era casi una experta en la obra. Conocía la novela, había visto la película, y en cuanto me enteré de que se había hecho una versión teatral en París, pensé que tenía que hacer el papel. Creo que interpretar a madame Rosa ha sido dar un gran paso adelante en mi carrera, hasta el punto de que he llegado a pensar que sea el último.

Entonces, ¿es la última oportunidad de ver a Concha Velasco sobre un escenario?
Después de recibir la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y otros premios por este personaje, pensé que podía ser el momento de decir adiós de una manera brillante. Pero a veces es más difícil retirarse con un éxito que hacerlo porque no te contratan… Así que me he dado un año más.

Compartes escenario con un joven actor, Rubén de Eguia. ¿Cómo es vuestra relación?
Al principio, los ensayos con él fueron difíciles, porque teníamos métodos distintos de trabajo. Sin embargo, ahora mantenemos la misma relación fuera y dentro del escenario. Ahora somos madame Rosa y Momo en la vida real: él me escucha cuando le doy un consejo, o le recomiendo un libro o una película… Es como si siguiésemos en el escenario.

¿Por qué chocabais en los ensayos?
Me gusta llevar estudiado el guión de antemano. Soy incapaz de pensar si no me sé el texto. Pero llegué a esta obra muy pillada, porque terminé el rodaje de la serie Herederos dos días antes de comenzar los ensayos, y cada vez que nos sentábamos con el director para ver cómo enfocar los personajes, yo estaba más pendiente de que aún no me sabía mi papel. Sin embargo, a Rubén le habían enseñado que lo importante al preparar una obra son las conversaciones previas con el director y el resto del equipo. De ahí que nos costase llegar a un entendimiento.

Concha Velasco_La vida por delante

A madame Rosa le gusta arreglarse.David Ruano

Madame Rosa lleva la maleta llena de recuerdos y pesadillas. ¿Qué guardas en la tuya?
Yo también llevo mi vida a cuestas y, como madame Rosa, que esconde su intimidad en un sótano, porque es judía y vive en un barrio con mayoría árabe, yo también tengo mi sótano. He ido perdiendo muchas maletas a lo largo de la vida, también me he equivocado muchas veces, pero he salido adelante, aunque no soy tan grande como madame Rosa, que, después de año y medio, me sigue enseñando a convivir con la vida. Todavía encuentro cosas en ella que me ayudan en mi día a día.

Pero, madame Rosa y tú ¿os parecéis en algo?
En nada. El director José Tamayo, me aconsejó que en el escenario fuera el personaje que me tocaba representar, con sus problemas, sus historias personales, que llorara como él, no como Conchita, porque así sería más creíble, y porque un actor no tiene por qué tener nada en común con un personaje para poder interpretarlo. Yo no soy Santa Teresa, ni Mariana Pineda, ni, por supuesto, madame Rosa, pero todos ellos son personajes que he interpretado y me han proporcionado la posibilidad de vivir otras vidas, y eso me ha enriquecido y ha ido llenando la caja de mi vida.

Nuevos proyectos

Compaginas la función con la grabación de la serie Las chicas de oro. Esto, ¿te complica más la vida?
Mi familia está un poco asustada por el ritmo que llevo, porque termino la función y vuelvo a casa a estudiar mi papel de Doroti en la serie. Ellos me dicen que deje el teatro, pero quiero terminar las funciones de La vida por delante en Madrid. Además, me hace mucha ilusión trabajar junto a actrices tan estupendas como Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida, que interpreta a mi madre en la serie.

Siempre has dicho que tu vida es el teatro, pero, si no hubieses sido actriz, ¿qué te hubiese gustado hacer?
En realidad, yo me preparaba para ser bailarina de clásico cuando descubrí que mi verdadera vocación era la de ser actriz. Y actuar me ha dado tanto… que no lo cambiaría por nada del mundo.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD