Cita anual con el amor

Una vez al año, del canadiense Bernard Slade, se estrena en Madrid protagonizada por David Janer y Silvia Marty
Gema Fernández / Fotos: Antonio Castro|
Actualizado el Lunes 02/04/2018
comparte
últimas noticias

Los televisivos David Janer (Águila Roja) y Silvia Marty (Un paso adelante) se estrenan en la comedia romántica con Una vez al año, la historia de un amor que sobrevive al paso del tiempo.

Tienen veintipocos años. Acaban de conocerse, pero se han gustado y han pasado una noche juntos. Son José y Pilar, catalán él, gallega ella. Ambos están casados e incluso tienen hijos, pero deciden continuar con su relación secreta. Eso sí, sólo se encontrarán una vez al año: el mismo día y en la misma habitación de hotel de su primera cita.

Éste es el punto de partida de este texto del canadiense Bernard Slade, que Héctor Claramunt ha adaptado y dirige para su estreno en Madrid, trasladando la acción del norte de California original, a Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. Pero éste no es el único cambio que ha habido que hacer en la obra.

Para Claramunt, el gran reto era “transportar las referencias históricas” de un original que nos ubica entre 1951 y 1975, y “cuadrarlas con los hechos relevantes de nuestro país, manteniendo la evolución dramática de los personajes”, especialmente en relación al cambio de rol de la mujer en la sociedad.

Crucial cuarto de siglo

Finalmente, su versión transcurre desde 1975 al inicio del nuevo milenio. Un cuarto de siglo, resumido en seis escenas, en las que José y Pilar tendrán que hacer frente a los cambios que experimentan sus respectivos hogares y a los sentimientos de culpa por su relación extramatrimonial, mientras se adaptan a las transformaciones sociales que afectan a sus vidas.

Tener que interpretar esa “evolución emocional” de los protagonistas en una función de 100 minutos fue lo que más atrajo a Janer y Marty. Porque de “envejecerlos” físicamente ya se encarga la caracterizadora Helena Fenoy. Mientras Miriam Compte les viste acorde con cada época.

Y para facilitar el tránsico entre década y década, Francesc Isern ha creado unos vídeos que compilan los hechos más destacados que pasan entre encuentro y encuentro, como la muerte de Franco, la revolución cubana o el estreno de La guerra de las galaxias, acompañados de canciones emblemáticas de esos tiempos.

Porque no hay que olvidar que, según el director, esta obra “funciona a dos niveles”. En la superficie, es “la historia de dos amantes y su particular fórmula para mantener viva su relación clandestina a lo largo de los años”. Pero, en el fondo, es “un retrato de la evolución de los roles masculino y femenino a lo largo de un cuarto de siglo”.

Un viaje “emocionante” a nuestra memoria, que la compañía espera nos haga reír, recordar y emocionarnos.

Bodas de rubí


Ganó el Drama Desk Award y registró más de 1.400 representaciones en Broadway desde su estreno el 14 de marzo de 1975. Sin embargo, Same time, next year (título original de esta obra) es mundialmente conocida por su versión cinematográfica que, estrenada en 1978, este año celebra sus cuatro décadas de vida.

El propio Bernard Slade firma el guión de esta película, que dirigió Robert Mulligan (Matar a un ruiseñor), y protagonizaron Alan Alda y Ellen Burstyn, quien ya había hecho la versión teatral original.

Logró cuatro nominaciones a los Oscar (mejor actriz, fotografía, canción, y guión adaptado) y Ellen Burstyn ganó el Globo de Oro a mejor actriz de comedia.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD